La distribución de agua potable vuelve a la normalidad en Tulcán

Problemas. Los trabajos se extendieron hasta la noche reparando los daños de la línea de conducción.
Problemas. Los trabajos se extendieron hasta la noche reparando los daños de la línea de conducción.

TULCÁN

La distribución de agua potable se restableció en más de 130 barrios de Tulcán, luego de prolongados cortes que se registraron durante los días domingo y lunes, situación que generó incomodidad en la ciudadanía, como reconocen las autoridades municipales.

Norton Burbano, director de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán, aclaró que el sistema de la capital carchense es obsoleto, es decir que ya cumplió su vida útil.

“Es necesario hacer inversiones considerables para modernizar esta infraestructura y actualizar toda la tecnología. En eso estamos y confiamos contar con los recursos para hacer realidad esta propuesta”, dijo.

El responsable de la Epmapa – T indicó que no ha sido fácil acceder a los recursos para efectuar la renovación o poner en marcha un plan emergente; no obstante, anunció un plan de emergencia.

La iniciativa para enfrentar la emergencia contempla: un plan prioritario de obras emergentes, relacionadas con el cambio de tuberías, y hacer realidad el estudio del plan maestro de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Tulcán.

Problema

Burbano, al referirse a los últimos cortes, explicó que la presencia de varias roturas en la línea de conducción disminuyó la cantidad de agua que llega a la planta de tratamiento, en el sur de la ciudad.

CIFRA
130
barrios de Tulcán se quedaron sin agua por los inconvenientes en la línea de conducción.El técnico indicó que hubo un desbalance en las líneas de distribución que causaron inconvenientes para que el líquido vital llegue a cada una de las viviendas de la urbe tulcaneña.

El técnico dijo que ayer, tras un monitoreo realizado en las primeras horas de la mañana, se comprobó que el servicio alcanzó los volúmenes normales, ratificando que el daño se produjo en el sector La Floresta, más conocido como El Charco, a 3,5 km de Taques, en el sur de Tulcán.

Los obreros de la Epmapa – T comentaron que existen dificultades para ingresar a esa zona, razón por la que debieron desplazarse caminando hasta el lugar, donde se realizó la reparación el último lunes de esta semana.

Sin embargo, horas más tarde se registró un nuevo daño, situación que obligó a disponer un nuevo corte el martes, produciéndose el desabastecimiento total.

Los trabajos se extendieron hasta la noche reparando los daños de la línea de conducción.

Ayer, en el Mirador de los Pastos se reportó, después de las 07:00, que todavía no contaban con agua, desplazándose hasta el lugar personal de la Epmapa – T con el objeto de solucionar el problema.

En el resto de barrios el abastecimiento después de las 06:00 ya fue normal. (CMRV)