En San Gabriel reciclan 350 dispositivos eléctricos y electrónicos dañados

Campaña. Durante la jornada de recolección participaron ocho funcionarios de la Dirección Provincial del Ambiente de Carchi y seis de la Dirección de Protección Ambiental Municipal.
Campaña. Durante la jornada de recolección participaron ocho funcionarios de la Dirección Provincial del Ambiente de Carchi y seis de la Dirección de Protección Ambiental Municipal.

SAN GABRIEL

Una campaña que recicla equipos eléctricos y electrónicos es sintonizada por la ciudadanía de San Gabriel y la población rural de Montúfar. Esta iniciativa nace con el objeto de que la población descarte en forma ordenada los dispositivos viejos o deteriorados.

Televisores, monitores de CPU e impresoras, que ya no funcionan y que ocupan espacios que son vitales en las viviendas, son entregados por sus propietarios a las brigadas que moviliza la Dirección de Protección Ambiental Municipal para efectuar la recolección.

La campaña ha logrado recolectar 350 equipos que eran innecesarios y ocupaban importantes espacios en los hogares, como señala Carlos Ortiz, morador del barrio San Antonio.

Se trata de equipos viejos, deteriorados o dañados, según explican en la Dirección Provincial de Ambiente de Carchi, donde saludan el trabajo coordinado que llevan adelante con la municipalidad para preservar el medio ambiente.

CIFRA
2
camionetas municipales se utilizaron para movilizar los dispositivos.Mariela Jiménez, quien habita en el casco urbano, cree que estas campañas deben efectuarse cada tres meses, pues afirma que hay equipos que por su peso y tamaño no son receptados por los carros recolectores.

Héber Racines, jefe de Calidad Ambiental Municipal, informó que este tipo de acopio (equipos eléctricos y electrónicos) se realizará de forma permanente. “Se intenta con estas buenas prácticas ciudadanas oxigenar las bodegas caseras que a veces se abarrotan”.

“La mala disposición de residuos eléctricos y electrónicos provoca un severo daño ambiental”, indicó el alcalde Juan Acosta, razón por la que se dispuso esta estrategia de separación clasificada.

Diana Viteri, técnica del Relleno Sanitario Municipal, explicó que se está canalizando adecuadamente los desechos electrónicos.

Los aparatos después de la recolección, clasificación, son entregados a un gestor ambiental calificado (Vertmond) de Quito. El propósito es optimizar la vida útil del relleno sanitario. (CMRV)