La falta de trabajo mantiene preocupados a más de 1.500 agricultores en Montúfar

SEP, 24, 2017 |

Trabajo. Pequeños camiones son los encargados de llevar a los labradores hasta las propiedades, localizadas en el sector rural.

SAN GABRIEL

En San Gabriel, más de 1.500 labriegos, en un 70% de nacionalidad colombiana, radicados en el Ecuador, aseguran que la situación por la que atraviesan desde hace cuatro meses no es la mejor.


Los extranjeros atraídos por el dólar llegaron al país desde cuando fue impuesta la moneda americana. Ellos envían remesas a sus poblaciones de origen para sostener a sus hogares. En este grupo hay cuatro cubanos que son especialistas en sembríos de arveja.


Ubicados en el sector La Posta, en el sur de la ciudad, entre las 06:00 y 08:00, en las últimas semanas, desesperados esperan una oportunidad para ser considerados en las cuadrillas, que son contratadas por finqueros o hacendados de Montúfar.


Germán Guanamá, oriundo de Ipiales, quien vive varios años en la capital montufareña, intranquilo acusa al prolongado verano. “Desde junio el trabajo se redujo y cuando tenemos suerte alcanzamos a reunir semanalmente 26 dólares”.


Esta confesión es corroborada por Oscar Tutachá, ecuatoriano, quien afirma que si tienen suerte logran salir a trabajar dos o tres veces a la semana. “Frente al bajo precio de la papa, la gente no está sembrando este producto en nuestro cantón”.


Un día de trabajo en el campo, que incluye almuerzo y movilización en pequeños camiones, que son los encargados de llevar a los labradores hasta las propiedades, localizadas en el sector rural, tiene un pago de 13 dólares diarios por persona.   


Se restringió el trabajo 

“Hasta hace 12 semanas todo era normal, había trabajo para todos y los cultivos estaban en constante movimiento”, señala Marco Rosero, quien es encargado de reclutar a estas personas que son de condición humilde.


“Lamentablemente la situación ha cambiado”, dice Germán Hidalgo, quien transporta a los trabajadores agrícolas, tras reconocer que incluso ellos (transportistas) han sentido el efecto, ya que no realizan cinco viajes a la semana como antes sino dos o tres.
 

DATO
Un día de trabajo en el campo, que incluye almuerzo y movilización hasta las propiedades, tiene un pago de 13 dólares diarios por persona.  
“Anteriormente trabajaban los cinco días de la semana, actualmente laboran uno o dos días, debido a que los agricultores montufareños han optado por reducir las hectáreas de cultivos”, agrega este conductor.

Estos modestos jornaleros deben esperar dos horas (06:00 a 08:00) para lograr enrolarse, caso contrario tienen que regresar a sus cuartos o pequeñas viviendas, donde pasan desocupados, pidiendo a los santos que la situación cambie.


Carlos Tulcán, oriundo de este cantón, quien también siente los efectos de esta inestabilidad laboral, explica que existen aproximadamente 1.500 personas que se dedican a la labranza. De ellos, dice, un 80% son extranjeros.


Puntualiza que la agricultura es el primer renglón de la economía de este sector y que la falta de cultivos de arveja, habas, zanahoria y patata está dejando en la desocupación a igual número de familias.


En medio de dramáticos testimonios y una tristeza indescriptible, todos pugnan por acceder a los 13 dólares diarios que reciben por un jornal, ingreso que les permite mejorar su situación económica.


Carlos Cuastumal, quien nació en Guachucal (Colombia), cuenta que hasta hace poco enviaban dólares a sus familiares y viajaban cada siete o 15 días a sus poblaciones. Ahora, con 13 o 26 dólares que reciben a la semana deben hacer “magia” para alimentar a sus familias.


Este campesino asentado hace 12 años en San Gabriel, está pensando seriamente en retornar a su país, ante la falta de ofertas laborales. “No sabemos qué hacer, muchos colombianos han formado sus hogares en esta tierra y tienen la nacionalidad, para ellos la situación es más difícil”. (CMRV)


 

Más Noticias De Noticias Carchi

Hoy realizarán cambio de tubería de un tramo del sistema de agua potable en San Gabriel

| En San Gabriel continúan los trabajos de renovación de válvulas que conectan con el tanque de reserva de agua potable en Santa Clara, en el sector El Mirador, en la parte occidental de la urbe.

Autoridades provinciales unidas en defensa del Carchi

| Una activa participación tuvo la Prefectura del Carchi en la marcha de la unidad convocada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), en rechazo al proyecto...

Problemas con el abastecimiento de combustibles en Tulcán

| En los últimos días se vuelven evidentes las largas filas de carros en los exteriores de las estaciones de comercialización.

Promueven jornada para mejorar hábitos alimenticios en Carchi

Martes, 17 de octubre de 2017 | | El evento se desarrolló en El Ángel con el objeto de celebrar el Día Mundial de la Alimentación...

Prefectos de la región en contra de intento de modificación del sistema de elección

Lunes, 16 de octubre de 2017 | | La Prefectura de Imbabura fue sede de este encuentro de autoridades provinciales en el que se analizó el Proyecto de Ley planteado por un sector de la Conagopare.

En Montúfar promueven espacios de capacitación dirigidos a mujeres rurales

Domingo, 15 de octubre de 2017 | | Esta propuesta promociona talleres de manualidades, confecciones y artesanías en distintas comunidades de Montúfar

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el