Luego de cuatro años, cancelaron valores a 32 propietarios de terrenos expropiados para el paso lateral de Tulcán

Pagos. Ayer, 32 de los 110 afectados que faltan por pagar recibieron los documentos para acceder a los dineros que fueron acreditados a sus respectivas cuentas
Pagos. Ayer, 32 de los 110 afectados que faltan por pagar recibieron los documentos para acceder a los dineros que fueron acreditados a sus respectivas cuentas

TULCÁN.

Los propietarios de los terrenos expropiados para la construcción del paso lateral en Tulcán, recibieron con satisfacción la noticia de que después de cuatro años les serán reconocidos los valores de sus ex propiedades.

Sin embargo, reconocen que el tema fue politizado y se intentó desconocer las gestiones realizadas por personas que son ajenas al régimen. Rodrigo Villarreal, presidente de los reclamantes, mencionó al asambleísta Javier Cadena, quien dijo se apersonó del caso.

Sin embargo, Alex Cruz, gobernador del Carchi, defendió el proceso que lideraron varias autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y de la Gobernación del Carchi, señalando a quienes intentaron buscar protagonismo.

Ayer, 32 de los 110 afectados que faltan por pagar recibieron los documentos para acceder a los dineros que fueron acreditados a sus respectivas cuentas. Omar Chamorro, subsecretario de Infraestructura, indicó que la recesión económica derivó en el no pago.

Agregó además que algunos propietarios no entregaron la información a tiempo, retrasando la cancelación.

Un total de 384.000 dólares fueron pagados la tarde de este viernes. Mientras que los restantes tienen hasta noviembre para presentar la documentación al día.

“Es un tema sensible en el que estuvimos abiertos al diálogo y en el que realizamos una minuciosa revisión de cada uno de los documentos”, agregó Paúl Champutíz, director provincial del MTOP.

Virginia Villarreal, quien consta en esta primera lista, recibió 68.014 dólares, que es la cantidad más alta; en cambio que Medardo Chugá 473 dólares, que es el valor más bajo. Restan por pagar 3 millones 800 mil dólares para cerrar este proceso.

Maritza Cuaspud, quien vive en La Ensillada, dijo que los afectados no sólo han estado luchando porque les cancelen los valores adeudados, sino porque la obra no continúe detenida.

El subsecretario Omar Chamorro enfatizó que probablemente en el 2018 se reiniciarán los trabajos del paso lateral, eje vial que une a Rumichaca con Las Juntas por el sector oriental de la ciudad de Tulcán.