Angosta puerta de la consulta

El presidente Lenín Moreno presentará a la sociedad el 2 de octubre los contenidos de la consulta popular y enviará el decreto correspondiente a la Corte Constitucional. La decisión responde a la creciente demanda de cambios sustanciales en ciertos cuerpos legales, maneras de interpretar y aplicar la Constitución y modos de operar desde el Ejecutivo y el Legislativo.

La fuerza de una familia como la fuerza de un ejército se funda en su mutua lealtad”. Mario Puzo Escritor estadounidense (1920-1999)

Los ciudadanos todos podremos contribuir con nuestras preguntas e inquietudes en las semanas siguientes, para que luego el Gobierno fije el contenido definitivo de la consulta. Sectores radicales de su propio partido se sienten incómodos con la consulta bajo la consigna de que “no se debe retroceder en los derechos” según ellos conquistados durante la revolución ciudadana.

Los temas que se manejan forman un amplio abanico de temas como la estructura y funcionamiento del Estado, del gobierno, cómo trabajar por el bien común, los impuestos excesivos, la desconfianza en la justicia y las leyes que lejos constituyen una camisa de fuerza para el desarrollo del país. El asunto no depende solo de la propuesta del Presidente, sino de lo que sentencie la Corte Constitucional.

Hasta la supervivencia de una banda de ladrones necesita de la lealtad recíproca”. Antonio Genovesi Economista italiano (1713-1769)

Ese bastión del correísmo es la puerta angosta que deberá cruzar la propuesta de consulta. En él se decide la posibilidad de llevar a la práctica los acuerdos del extenso proceso de diálogo social y multisectorial que ha sido la bandera de lucha de Moreno y su régimen. Una derrota en la Corte le cerraría el acceso a la necesaria gobernabilidad y arruinaría su credibilidad. Incierto y complejo sería el camino que tendría por delante.