Richard Carapaz fue recibido y homenajeado en Carchi

Arribo. En Julio Andrade fue recibido con honores por la población.
Arribo. En Julio Andrade fue recibido con honores por la población.

Carchi.

Un apoteósico recibimiento tributó la parroquia de Julio Andrade a Richard Carapaz Montenegro, la mañana de ayer. A pocas horas de haber arribado al país, el ciclista del equipo Movistar de España subió a una motobomba del Cuerpo de Bomberos para recorrer las calles de la cabecera parroquial.

Gente de todo estrato social se tomó las veredas y calzadas para aplaudir al primer ecuatoriano que ha logrado participar en la Vuelta a España. Mucha gente al enterarse la noche del martes sobre su presencia en ese lugar, decidió hacer un paréntesis en sus labores agropecuarias para saludar a la joven figura del pedal.

Estudiantes de varios establecimientos educativos salieron a la calle Juan Montalvo a vitorear al pedalista ecuatoriano más destacado de todos los tiempos. Con su característica humildad se confundió con la población ‘juliana’, que ve en esta figura internacional un gran referente de la juventud carchense y ecuatoriana.

Reconocimiento

Rigoberto Bolaños, presidente de la Junta Parroquial, señaló que el recibimiento reconoce el excelente trabajo realizado por este embajador deportivo en Europa.

“La gente ha salido a agradecerle a Richard por el esfuerzo que hizo en Europa y por esos emotivos momentos que nos brindó durante 21 días de competencia”, dijo Bolaños.

Sofía Yar, reina de Julio Andrade, quien saludó con Carapaz, dijo que es un orgullo reconocer el talento de un carchense que con valor está trascendiendo en el extranjero. “La presencia de nuestro campeón en territorio europeo hace ver al verdadero Ecuador como una nación grande, razón por la que se está haciendo justicia con este homenaje a un hombre sencillo que vuelve a su ambiente a descansar”.

Richard Carapaz, quien estrechó la mano del comunicador Edwin Martínez Cuarán, quien sigue muy de cerca su trayectoria, dijo estar contento porque no esperaba este homenaje.

“Estoy feliz porque me reencuentro con la gente hermosa de mi Carchi”, agregó.

Con la bondad que le caracteriza sostuvo que vino a reunirse con su familia, pero que ha constatado con estos actos que mucha gente le está siguiendo y está pendiente de él, algo que le reconforta, porque evidencia que no está sólo.

“Hemos efectuado un llamado de atención para que las autoridades apoyen el ciclismo, esperamos que este mensaje llegue”, insistió.

Fin de temporada

Con la participación en la Vuelta a España, Richard Carapaz termina la temporada 2017. Dice que descansará hasta fin de año para reincorporarse al calendario del 2018 en Europa, donde aspira encontrar la gloria y trabajar duro para ser protagonista en varias etapas.

“Para el próximo año me he planteado estar en otra vuelta grande y ubicarme entre los 10 mejores, como una meta posible”, enfatizó este deportista de 23 años, que fue la revelación latina del giro español.

Para el pedalista de la parroquia fronteriza de El Carmelo, es importante seguir aprendiendo y creciendo, pero paso a paso, pese a que sabe que tiene que enfrentar muchos retos y a grandes exponentes de este deporte en el mundo.

Comenta que sus compañeros de Movistar están sorprendidos; sin embargo, precisa que su buen desempeño no solo fue en la Vuelta a España, sino en toda la temporada, que comenzó en enero de este año en Portugal.

Ana Luisa Montenegro, madre del homenajeado, quien llegó para saludarlo ya que no pudo verlo la noche del martes que arribó a Ecuador, emocionada señaló que siguió todas las etapas a través de la televisión con mucha emoción.

DATO
Ha trascendido que vendrán más homenajes y que ciudades como Tulcán y San Gabriel esperan a Carapaz Montenegro para felicitarlo y saludarlo.

“Es un joven humilde, muy responsable y cumplidor de sus tareas. Ha entrenado todo el tiempo y hoy cosecha el fruto de su esfuerzo”, sentenció.

Con una ternura indescriptible, Doña Ana Luisa indica que no vale llorar sólo en los momentos tristes sino cuando hay alegría y satisfacción, como la que ha dado el único varón de la familia Carapaz Montenegro.

Un poco más relajada tras abrazar a Richard, señaló que el plato preferido de su vástago es el morocho con leche, pero que gusta también del cuy asado, la carne asada, las papas con cáscara, la sopa de fideo, las habas, los mellocos, entre otros platillos de esta zona andina.

Ayer, los dos establecieron un día para recibirlo con los manjares criollos que ella prepara con leña en su casa.

Ha trascendido que vendrán más homenajes y que ciudades como Tulcán y San Gabriel esperan a Carapaz Montenegro para felicitarlo y saludarlo.

Este carchense definitivamente se ha ganado el corazón de su pueblo, siendo incluso tendencia en las redes sociales. ¡Bienvenido campeón! (CMRV)