Anuncian medidas para garantizar la seguridad en El Cielito

SEP, 13, 2017 |

Archivo. Durante los meses de enero y febrero se logró desalojar a 1.500 personas de El Cielito, disponiendo la seguridad del lugar a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

 

Carchi.

 

En la comunidad Río Verde, varias autoridades mantuvieron una reunión de trabajo para tratar temas relacionados con la minería ilegal que se registra en El Cielito, en el cantón Mira, que vienen sobresaltando la seguridad del sector.
 

Las instituciones de control buscan articular acciones con los comuneros de la zona con la finalidad de garantizar la seguridad, frente al éxodo de personas extrañas desde varias provincias del país.
 

Santiago Chamorro, subsecretario de Minas, explicó que la Mina Blanca y Nieves fue entregada a la empresa ganadora de la concesión, Sol Gold, la cual debe cumplir con varios requisitos de acuerdo al artículo 26 de la actual Ley de Minería.
 

Entre las obligaciones que debe cumplir constan: licencia ambiental, orden de prelación sobre el derecho al acceso del agua, declaración juramentada que exprese que las actividades mineras no afecten: infraestructura, vestigios arqueológicos, patrimonio natural y cultural.
 

El coordinador de la Agencia de Regulación y Control Minero, Cristian Terán, manifestó que durante los meses de enero y febrero se logró desalojar a 1.500 personas, disponiendo la seguridad del lugar a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
 

En la reunión, el gobernador Alex Cruz, comprometió a los organismos de control para que continúen colaborando con la seguridad de las personas que viven en la zona y traten de desalojar a los que realizan minería ilegal.
 

Otra de las disposiciones fue detener a los ciudadanos que amenazan a los pobladores y que utilicen herramientas como: vehículos para transportar material minado, retroexcavadoras, armas de fuego, entre otros.
 

En cambio Sebastián Sacoto, asesor del ministro de Minería, se comprometió a mantener un acercamiento con Sol Gold, para que la empresa brinde seguridad a los ciudadanos.
 

Aclaró además, que si los comuneros no quieren minería ilegal, no deben tener ninguna vinculación con los ilegales que llegan a la comunidad El Cielito. Pidió denunciar a la Fiscalía para ejercer un seguimiento y procesar los casos. (CMRV)

 

Más Noticias De Noticias Carchi

El transporte pesado de Carchi le apuesta a una plataforma logística

| Aseguran los transportistas que la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) es irrealizable en Tulcán, por los altos costos.

Alcantarillado sanitario para Cristóbal Colón ya cuenta con financiamiento

| Juan Acosta, alcalde de Montúfar, firmó una carta compromiso de financiamiento con Byron Ruiz.

Docentes de la UPEC trabajan en publicaciones académicas

| Los docentes de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) trabajan en publicaciones académicas conjuntas.

Entregan 10 patrulleros al Carchi

Jueves, 18 de enero de 2018 | | Las unidades estarán destinadas para tres cantones y para la lucha del control al contrabando y la minería ilegal.

Descubren que fueron afiliadas a partidos políticos sin su consentimiento

Jueves, 18 de enero de 2018 | | La masiva desafiliación de los militantes de Alianza País anunciada ayer en Carchi se redujo a la salida de una decena de adherentes de este movimiento político.

200 litros de licor artesanal decomisados en San Gabriel

Jueves, 18 de enero de 2018 | | La Comisaría Nacional de Montúfar viene ejerciendo una lucha frontal contra la venta de licor artesanal o las denominadas ‘puntas’. Carlos Cuamacás.

Iglesia de Mira en mantenimiento

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | Trabajadores de la Municipalidad de Mira ejecutan los trabajos mantenimiento de la iglesia Matriz de la localidad.

‘A Jugar’, nuevo proyecto de emprendimientos infanto-juveniles en San Gabriel

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | Se trata de una propuesta dirigida a 323 infantes y adolescentes de 15 comunidades del cantón Montúfar, que es auspiciada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar...

Sistema de agua potable de Tulcán mejorado en un 70%

Miércoles, 17 de enero de 2018 | | El sistema antiguo de conducción habría cumplido su vida útil. Está vetusta red provocaba las fugas y cortes del servicio en la ciudad.