Anuncian medidas para garantizar la seguridad en El Cielito

SEP, 13, 2017 |

Archivo. Durante los meses de enero y febrero se logró desalojar a 1.500 personas de El Cielito, disponiendo la seguridad del lugar a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

 

Carchi.

 

En la comunidad Río Verde, varias autoridades mantuvieron una reunión de trabajo para tratar temas relacionados con la minería ilegal que se registra en El Cielito, en el cantón Mira, que vienen sobresaltando la seguridad del sector.
 

Las instituciones de control buscan articular acciones con los comuneros de la zona con la finalidad de garantizar la seguridad, frente al éxodo de personas extrañas desde varias provincias del país.
 

Santiago Chamorro, subsecretario de Minas, explicó que la Mina Blanca y Nieves fue entregada a la empresa ganadora de la concesión, Sol Gold, la cual debe cumplir con varios requisitos de acuerdo al artículo 26 de la actual Ley de Minería.
 

Entre las obligaciones que debe cumplir constan: licencia ambiental, orden de prelación sobre el derecho al acceso del agua, declaración juramentada que exprese que las actividades mineras no afecten: infraestructura, vestigios arqueológicos, patrimonio natural y cultural.
 

El coordinador de la Agencia de Regulación y Control Minero, Cristian Terán, manifestó que durante los meses de enero y febrero se logró desalojar a 1.500 personas, disponiendo la seguridad del lugar a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
 

En la reunión, el gobernador Alex Cruz, comprometió a los organismos de control para que continúen colaborando con la seguridad de las personas que viven en la zona y traten de desalojar a los que realizan minería ilegal.
 

Otra de las disposiciones fue detener a los ciudadanos que amenazan a los pobladores y que utilicen herramientas como: vehículos para transportar material minado, retroexcavadoras, armas de fuego, entre otros.
 

En cambio Sebastián Sacoto, asesor del ministro de Minería, se comprometió a mantener un acercamiento con Sol Gold, para que la empresa brinde seguridad a los ciudadanos.
 

Aclaró además, que si los comuneros no quieren minería ilegal, no deben tener ninguna vinculación con los ilegales que llegan a la comunidad El Cielito. Pidió denunciar a la Fiscalía para ejercer un seguimiento y procesar los casos. (CMRV)

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Hoy, Ritual Pasto en El Ángel

| En la agenda de las jornadas culturales organizadas para celebrar los 83 años del cantón Espejo, hoy se realizará el Ritual Pasto y Equinoccio de invierno, actividad de recuperación, preservación...

Una marcha pacífica reagrupa a obreros y trabajadores de Tulcán

| Respaldan la Consulta Popular, piden combatir la corrupción y que sean encarcelados los responsables de los perjuicios efectuados en contra del país...

Mejoran el canal de riego de El Capulí

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | El revestimiento del canal de agua de riego de la comunidad El Capulí beneficia a 81 hectáreas productivas de este sector, favoreciendo a 25 familias de esta jurisdicción del cantón Montúfar.

La seguridad de Bolívar consta en la agenda municipal

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | En Bolívar se refuerza el sistema de video vigilancia con la instalación de nuevas cámaras que monitorean lugares estratégicos de esta jurisdicción. Alejandro Rubio, jefe de Planificación Municipal...

Obreros y trabajadores salen nuevamente a las calles

Miércoles, 20 de septiembre de 2017 | | La marcha está prevista para las 16:00, partirá del parque Isidro Ayora y llegará a la plaza central.

Entregan planta de agua potable en Canchaguano

Martes, 19 de septiembre de 2017 | | Quinientas cuarenta familias de las comunidades Canchaguano y Monteverde, pertenecientes a la parroquia San José, son beneficiarios con la entrega de una planta de tratamiento de agua potable...

Analizan situación del Centro Gerontológico de la fundación ‘Sara Espíndola’

Martes, 19 de septiembre de 2017 | | El subsecretario de Atención Intergeneracional del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Fabbini Freire, recorrió las instalaciones y constató la calidad del servicio que reciben 30...

Buscan estrategias para mejorar los servicios en los mercados de Tulcán

Martes, 19 de septiembre de 2017 | | El estudio es liderado por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán y cuenta con el respaldo de la Universidad de Nariño.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el