Anuncian medidas para garantizar la seguridad en El Cielito

Archivo. Durante los meses de enero y febrero se logró desalojar a 1.500 personas de El Cielito, disponiendo la seguridad del lugar a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Archivo. Durante los meses de enero y febrero se logró desalojar a 1.500 personas de El Cielito, disponiendo la seguridad del lugar a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Carchi.

En la comunidad Río Verde, varias autoridades mantuvieron una reunión de trabajo para tratar temas relacionados con la minería ilegal que se registra en El Cielito, en el cantón Mira, que vienen sobresaltando la seguridad del sector.

Las instituciones de control buscan articular acciones con los comuneros de la zona con la finalidad de garantizar la seguridad, frente al éxodo de personas extrañas desde varias provincias del país.

Santiago Chamorro, subsecretario de Minas, explicó que la Mina Blanca y Nieves fue entregada a la empresa ganadora de la concesión, Sol Gold, la cual debe cumplir con varios requisitos de acuerdo al artículo 26 de la actual Ley de Minería.

Entre las obligaciones que debe cumplir constan: licencia ambiental, orden de prelación sobre el derecho al acceso del agua, declaración juramentada que exprese que las actividades mineras no afecten: infraestructura, vestigios arqueológicos, patrimonio natural y cultural.

El coordinador de la Agencia de Regulación y Control Minero, Cristian Terán, manifestó que durante los meses de enero y febrero se logró desalojar a 1.500 personas, disponiendo la seguridad del lugar a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

En la reunión, el gobernador Alex Cruz, comprometió a los organismos de control para que continúen colaborando con la seguridad de las personas que viven en la zona y traten de desalojar a los que realizan minería ilegal.

Otra de las disposiciones fue detener a los ciudadanos que amenazan a los pobladores y que utilicen herramientas como: vehículos para transportar material minado, retroexcavadoras, armas de fuego, entre otros.

En cambio Sebastián Sacoto, asesor del ministro de Minería, se comprometió a mantener un acercamiento con Sol Gold, para que la empresa brinde seguridad a los ciudadanos.

Aclaró además, que si los comuneros no quieren minería ilegal, no deben tener ninguna vinculación con los ilegales que llegan a la comunidad El Cielito. Pidió denunciar a la Fiscalía para ejercer un seguimiento y procesar los casos. (CMRV)