Anuncian medidas para garantizar la seguridad en El Cielito

SEP, 13, 2017 |

Archivo. Durante los meses de enero y febrero se logró desalojar a 1.500 personas de El Cielito, disponiendo la seguridad del lugar a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

 

Carchi.

 

En la comunidad Río Verde, varias autoridades mantuvieron una reunión de trabajo para tratar temas relacionados con la minería ilegal que se registra en El Cielito, en el cantón Mira, que vienen sobresaltando la seguridad del sector.
 

Las instituciones de control buscan articular acciones con los comuneros de la zona con la finalidad de garantizar la seguridad, frente al éxodo de personas extrañas desde varias provincias del país.
 

Santiago Chamorro, subsecretario de Minas, explicó que la Mina Blanca y Nieves fue entregada a la empresa ganadora de la concesión, Sol Gold, la cual debe cumplir con varios requisitos de acuerdo al artículo 26 de la actual Ley de Minería.
 

Entre las obligaciones que debe cumplir constan: licencia ambiental, orden de prelación sobre el derecho al acceso del agua, declaración juramentada que exprese que las actividades mineras no afecten: infraestructura, vestigios arqueológicos, patrimonio natural y cultural.
 

El coordinador de la Agencia de Regulación y Control Minero, Cristian Terán, manifestó que durante los meses de enero y febrero se logró desalojar a 1.500 personas, disponiendo la seguridad del lugar a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
 

En la reunión, el gobernador Alex Cruz, comprometió a los organismos de control para que continúen colaborando con la seguridad de las personas que viven en la zona y traten de desalojar a los que realizan minería ilegal.
 

Otra de las disposiciones fue detener a los ciudadanos que amenazan a los pobladores y que utilicen herramientas como: vehículos para transportar material minado, retroexcavadoras, armas de fuego, entre otros.
 

En cambio Sebastián Sacoto, asesor del ministro de Minería, se comprometió a mantener un acercamiento con Sol Gold, para que la empresa brinde seguridad a los ciudadanos.
 

Aclaró además, que si los comuneros no quieren minería ilegal, no deben tener ninguna vinculación con los ilegales que llegan a la comunidad El Cielito. Pidió denunciar a la Fiscalía para ejercer un seguimiento y procesar los casos. (CMRV)

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Memorias del Pueblo Pasto se mostraron en seminario binacional

| Por segundo año consecutivo, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), conjuntamente con el Banco de la República – Agencia Cultural Ipiales, desarrolló el Seminario Binacional...

Adoquinarán vías de Mirador del Valle y San Miguel de Norte

| El alcalde Julio César Robles socializó el proyecto de adoquinados en los barrios Mirador del Valle y San Miguel del Norte.

Almuerzo escolar llega a 1.724 estudiantes del cantón Montúfar

| El proyecto es impulsado por el Municipio de Montúfar en convenio con el Programa Mundial de Alimentos.

Fiesta democrática vivieron los estudiantes de la Cristóbal Colón

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | Bajo la premisa: “Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”, fue posesionado el Consejo Estudiantil de la Unidad Educativa Cristóbal Colón de Tulcán...

Abren acceso directo de la Panamericana que une a Rumichaca con Ipiales

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La apertura disminuye los tiempos de comunicación entre Tulcán y el casco comercial de la vecina ciudad colombiana.

Hoy, panel sobre minería en Tulcán

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | En el Teatro Félix Freire del Castillo a partir de las 10:00 de hoy, se desarrollará el panel “Carchi y la minería”, evento que se cumplirá con la presencia de destacados expositores.

En Carchi rendirán homenaje póstumo a víctimas de accidentes

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | Francisco Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en Carchi manifestó que se rendirá un homenaje póstumo a todas las víctimas de accidentes de tránsito...

El próximo lunes habrá feriado en Carchi

Viernes, 17 de noviembre de 2017 | | La resolución fue firmada por el gobernador Alex Cruz, el pasado 25 de octubre. La autoridad trasladó el día de descanso del 19 de noviembre.

El pregón encendió las fiestas de Carchi

Sábado, 11 de noviembre de 2017 | | Ni la fuerte lluvia fue impedimento para que más de 130 delegaciones con sus comparsas festejen ayer al Carchi.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el