Chical no apoya la concesión minera en el noroccidente

Chical. En asamblea parroquial la población resolvió decirle no a la minería.
Chical. En asamblea parroquial la población resolvió decirle no a la minería.

En asamblea parroquial la población de El Chical resolvió decirle no a la minería.

Chical. El mes pasado, la empresa canadiense Cornerstone, acompañada de algunas autoridades provinciales y zonales del Ministerio de Minería, Arcom, Enami, Senagua y MAE, fueron parte de la socialización del proyecto Espejo.

Esta iniciativa minera consta de cuatro concesiones, en total unas 20 mil hectáreas, que casi en su totalidad cubren el Bosque Protector Golondrinas. Este entorno natural es el último gran remanente de bosque nublado que existe en el occidente de Carchi.

A más de su fabulosa biodiversidad, aún poco explorada, este bosque provee de agua a tres parroquias de la provincia de Carchi y ayuda a mantener ecosistemas agrícolas de los cuales dependen miles de familias a su alrededor.

Minería

En asamblea parroquial realizada el 23 de julio del 2017, la población de El Chical resolvió decirle no a la minería.

Lo hacen en su legítimo derecho de defender su territorio, el agua, el ambiente sano y equilibrado, los bosques y la vida de las personas que habitan en esa jurisdicción y futuras generaciones.

DATO
La iniciativa minera en Chical consta de cuatro concesiones.Según un grupo de activistas ambientales locales, se aprovechó la presencia de Santiago Chamorro, subsecretario zonal de Minería, para entregarle el manifiesto de la asamblea parroquial.

Cristian Benavides, activista ambiental, sostiene que varios sectores comprometidos con el medio ambiente vienen reuniéndose en Tulcán, en la Casa Nuestra, con la finalidad de abrir un frente para defender los territorios donde se pretende desarrollar actividades mineras.

Para Benavides, no se trata de oponerse a la explotación racional sino que existe malestar porque jamás se realizó una consulta previa como establece la Constitución.

Agrega que están vigilantes sobre este tema. (CMRV)