Jinetes de Tulcán y Espejo confraternizarán en la laguna del Voladero

Referencia. El paseo en caballo difundirá la cultura y costumbres del pueblo Pasto.
Referencia. El paseo en caballo difundirá la cultura y costumbres del pueblo Pasto.

EL ÁNGEL.

Los Centros Agrícolas de Espejo y Tulcán organizan la primera Cabalgata Bicantonal Espejo – Tulcán. Jinetes de los dos cantones partirán el 02 de septiembre, desde las ciudades de El Ángel y Tulcán, recorriendo la antigua carretera para encontrarse en las lagunas del Voladero.

Esta iniciativa intenta ratificar que el embalse natural pertenece al cantón Espejo. Los organizadores sostienen que históricamente este remanso de agua, se constituye en uno de los epicentros turísticos de la frontera norte.

El paseo en caballo difundirá la cultura y costumbres del pueblo Pasto, posibilitando que los jóvenes carchenses conozcan sus raíces, fortalezcan su identidad y sentido de pertinencia.

Según el Centro Agrícola de Espejo, estas actividades le apuestan a que los jóvenes vean en el campo una oportunidad de desarrollo y una opción turística agroecológica como una industria sin contaminación.

Recorrido de la cabalgata

Un grupo saldrá desde El Ángel, pasará por Chabayán y el barrio La Esperanza, llegando hasta las lagunas del Voladero, transitando por la vieja arteria que comunica con la capital carchense.

TOME NOTA
La Reserva Ecológica El Ángel, a 14 km de la capital cantonal, se constituye en uno de los epicentros turísticos de la frontera norte.

Otro en cambio, que corresponde a vaqueros de Tulcán, partirá desde El Chalpatán hasta las lagunas del Voladero, uniéndose los dos colectivos en el parqueadero del refugio, que será el punto de encuentro.

La partida está prevista a las 09:00 desde los dos puntos establecidos. A las 12:00, se espera lleguen al lugar de confluencia. Allí, la comuna indígena Pasto La Libertad ofrecerá una ceremonia ancestral.

Además se efectuará el concurso del Chalán mejor vestido y una persona de 70 años de edad narrará las costumbres y usanzas del jinete carchense. La programación se cerrará con la premiación a los triunfadores del evento. (CMRV)