Montúfar recibe premio por trabajo con recicladores

AGO, 13, 2017 |

Premio. El Ministerio del Ambiente del Ecuador realizó la entrega del reconocimiento al Alcalde de Montúfar, Juan Acosta.

San Gabriel es considerada por el Ministerio del Ambiente del Ecuador como la ciudad más limpia del país.

SAN GABRIEL. El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través de Jorge Jurado, subsecretario de Calidad Ambiental, realizó la entrega de un reconocimiento al Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y a los recicladores base de la Asociación de Montúfar Ecuador Recicla. 

El subsecretario de Calidad Ambiental, resaltó el trabajo que realizan estas personas, así como la gestión del alcalde de Montúfar, que ha posicionado a nivel nacional a Montúfar como el primer cantón que trabaja con recicladores de base, mediante un contrato por prestación de servicios.

Estos obreros organizados han logrado convertir a San Gabriel en la ciudad más limpia de la provincia, la región y el país”, sostuvo Jurado, quien saludó y felicitó personalmente a estos trabajadores.

Los técnicos nacionales del MAE destacan el manejo correcto y adecuado de los residuos sólidos, acciones que hicieron acreedora a la Asociación de Recicladores de Montúfar Ecuador Recicla a esta mención especial nacional. 

Jorge Jurado destacó el modelo de inclusión implementado por la presente administración al dotar de infraestructura, centro de acopio, maquinaria, vestimenta, equipos, herramienta y capacitaciones a la Asociación de Recicladores de Montúfar.

Esta organización fue constituida jurídicamente en el año 2000, la cual está integrada por 17 socios, de los cuales seis son mujeres, 11 hombres y cinco son originarios del vecino país de Colombia.

Testimonio

Santiago Cusquer, reciclador, durante el acto dijo: “somos gente comprometida con el reciclaje, orgullosos de meter la mano en la basura para recuperar los materiales que vuelven al ciclo productivo. Gracias a nuestro trabajo ahorramos la extracción de más materias primas a la naturaleza que ya no aguanta más. Enseñamos además a la ciudadanía a separar y clasificar los desechos, prolongando la vida útil del relleno sanitario y evitando que haya más contaminación ambiental por residuos mal dispuestos”.

El alcalde Juan Acosta, elogió la labor que día a día realizan los recicladores del cantón y habló del sistema de recolección que mantiene la municipalidad. No obstante, hizo un llamado a los ciudadanos para reducir la generación de basura.

El Burgomaestre invitó a clasificar desde la fuente los desechos orgánicos e inorgánicos. “Todos contribuyamos con la protección del medio ambiente, porque la basura no se esfuma o se evapora”.

 

CIFRA
17 socios son parte de la Asociación de Recicladores de Montúfar Ecuador Recicla.
En Montúfar al año se generan 300.184 toneladas de residuos sólidos, de las cuales 2.086 toneladas son inorgánicas, 840 toneladas de residuos inorgánicos son recuperados por la Asociación de Recicladores con el apoyo del Municipio de Montúfar.

En este proyecto de vida que promueve fuertemente el cabildo de Montúfar invierte un presupuesto anual de 70.000 dólares, recursos que son utilizados en la contratación de los recicladores. (CMRV)

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Hoy artesanos protagonizarán un plantón frente al Palacio de Gobierno

| Uno de los planteamientos es que se convoque a elecciones inmediatamente en la Junta Nacional del Artesano.

Huaca ganó intercolegial del conocimiento ambiental

| Luego de dos meses de competencia y retos, el Séptimo Concurso Intercolegial del Conocimiento Ambiental, llegó a su fin.

El camal de El Ángel entrará en funcionamiento en enero del 2018

| El camal municipal de El Ángel fue cerrado el pasado 1 de agosto por disposición de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento del Agro (Agocalidad).

Huaca cumplió 22 años de vida en medio de grandes expectativas

Sábado, 09 de diciembre de 2017 | | Las autoridades suscribieron convenios con varias instituciones y la Prefectura del Carchi, ayer.

Cristiam Pabón anunció que el CNE garantizará la voluntad de los carchenses en la consulta popular

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | La cuenta regresiva de la agenda para la consulta popular y referéndum del 04 de febrero del 2018 inició el pasado 1 de diciembre.

Movilidad académica internacional en la UPEC

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | Una delegación de 20 estudiantes y tres docentes de la Universidad Antonio José Camacho (Iuajc) de Cali (Colombia) arribó a la Universidad Politécnica Estatal de Carchi (UPEC), donde realizaron, como parte del programa de movilidad estudiantil, actividades académicas relacionadas con sus líneas de estudio, enfocadas a la administración, contabilidad, electrónica y computación.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el