Montúfar recibe premio por trabajo con recicladores

AGO, 13, 2017 |

Premio. El Ministerio del Ambiente del Ecuador realizó la entrega del reconocimiento al Alcalde de Montúfar, Juan Acosta.

San Gabriel es considerada por el Ministerio del Ambiente del Ecuador como la ciudad más limpia del país.

SAN GABRIEL. El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través de Jorge Jurado, subsecretario de Calidad Ambiental, realizó la entrega de un reconocimiento al Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y a los recicladores base de la Asociación de Montúfar Ecuador Recicla. 

El subsecretario de Calidad Ambiental, resaltó el trabajo que realizan estas personas, así como la gestión del alcalde de Montúfar, que ha posicionado a nivel nacional a Montúfar como el primer cantón que trabaja con recicladores de base, mediante un contrato por prestación de servicios.

Estos obreros organizados han logrado convertir a San Gabriel en la ciudad más limpia de la provincia, la región y el país”, sostuvo Jurado, quien saludó y felicitó personalmente a estos trabajadores.

Los técnicos nacionales del MAE destacan el manejo correcto y adecuado de los residuos sólidos, acciones que hicieron acreedora a la Asociación de Recicladores de Montúfar Ecuador Recicla a esta mención especial nacional. 

Jorge Jurado destacó el modelo de inclusión implementado por la presente administración al dotar de infraestructura, centro de acopio, maquinaria, vestimenta, equipos, herramienta y capacitaciones a la Asociación de Recicladores de Montúfar.

Esta organización fue constituida jurídicamente en el año 2000, la cual está integrada por 17 socios, de los cuales seis son mujeres, 11 hombres y cinco son originarios del vecino país de Colombia.

Testimonio

Santiago Cusquer, reciclador, durante el acto dijo: “somos gente comprometida con el reciclaje, orgullosos de meter la mano en la basura para recuperar los materiales que vuelven al ciclo productivo. Gracias a nuestro trabajo ahorramos la extracción de más materias primas a la naturaleza que ya no aguanta más. Enseñamos además a la ciudadanía a separar y clasificar los desechos, prolongando la vida útil del relleno sanitario y evitando que haya más contaminación ambiental por residuos mal dispuestos”.

El alcalde Juan Acosta, elogió la labor que día a día realizan los recicladores del cantón y habló del sistema de recolección que mantiene la municipalidad. No obstante, hizo un llamado a los ciudadanos para reducir la generación de basura.

El Burgomaestre invitó a clasificar desde la fuente los desechos orgánicos e inorgánicos. “Todos contribuyamos con la protección del medio ambiente, porque la basura no se esfuma o se evapora”.

 

CIFRA
17 socios son parte de la Asociación de Recicladores de Montúfar Ecuador Recicla.
En Montúfar al año se generan 300.184 toneladas de residuos sólidos, de las cuales 2.086 toneladas son inorgánicas, 840 toneladas de residuos inorgánicos son recuperados por la Asociación de Recicladores con el apoyo del Municipio de Montúfar.

En este proyecto de vida que promueve fuertemente el cabildo de Montúfar invierte un presupuesto anual de 70.000 dólares, recursos que son utilizados en la contratación de los recicladores. (CMRV)

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Abordan la globalización y su influencia en la soberanía y las fronteras

| En la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, se realizó la conferencia magistral sobre “Evolución de los Estudios de Seguridad, Perspectiva Universal”, evento organizado por la Academia...

El manejo correcto de desechos hospitalarios garantiza ambientes saludables

| Desde hace quince años, el Hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán, forma parte del plan piloto del proyecto de Fundación Natura, que maneja los desechos hospitalarios.

Municipio de Tulcán promueve nuevos líderes con certificación internacional

| Los talleres vacacionales son dirigidos a adolescentes y jóvenes que tienen entre 16 y 25 años de edad. Los instructores son reconocidos.

Walter Villegas. ‘Si puedo servir, es a cambio de nada’

Viernes, 18 de agosto de 2017 | | Walter Villegas hace 26 años que llegó a Mira, el se siente carchense de corazón y su vida se ha sido dedicada a servir a los más necesitados y a canalizar cada pedido ahora como la primer autoridad del cantón.

Papelerías unidas para evitar que la gente vaya a Colombia

Viernes, 18 de agosto de 2017 | | Los propietarios de papelerías de Tulcán se reunieron por segundo año consecutivo para unificar los precios de los útiles escolares. Ayer, más de 20 propietarios socializaron la idea frente a los medios de comunicación.

Un inmueble resultó incendiado en San Gabriel

Viernes, 18 de agosto de 2017 | | Un incendio registrado a las 16:00 del último martes, en las calles Pichincha y Los Pastos, en el barrio Arrayán de San Gabriel, consumió enseres y parte del techo de la vivienda de Víctor Tirira.

Alejandro Burbano dirige a los artesanos del Carchi

Viernes, 18 de agosto de 2017 | | El dirigente saliente debió liderar una dura lucha, durante su gestión para enfrentar la difícil crisis que aún vive la provincia.

En Carchi, 15 agricultores reciben el seguro agrícola tras perder sus cultivos

Jueves, 17 de agosto de 2017 | | El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, hizo la entrega de 20 mil dólares a 15 agricultores beneficiarios del seguro agrícola.

Anuncian regeneración de las calles de La Paz

Jueves, 17 de agosto de 2017 | | Las vías de acceso y salida de la cabecera parroquial de La Paz se encuentran deterioradas. La vieja capa asfáltica presenta más de un centenar de huecos y cráteres que con el paso de los días...

Una maratón recolecta 2.000 libros para una biblioteca en la frontera

Jueves, 17 de agosto de 2017 | | Los organizadores ahora le apuestan a una ‘donatón’, que acopiará uniformes, calzado y mochilas en buen estado.

GALERIA DE VIDEOS

       

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el