Montúfar recibe premio por trabajo con recicladores

AGO, 13, 2017 |

Premio. El Ministerio del Ambiente del Ecuador realizó la entrega del reconocimiento al Alcalde de Montúfar, Juan Acosta.

San Gabriel es considerada por el Ministerio del Ambiente del Ecuador como la ciudad más limpia del país.

SAN GABRIEL. El Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE), a través de Jorge Jurado, subsecretario de Calidad Ambiental, realizó la entrega de un reconocimiento al Gobierno Autónomo Descentralizado de Montúfar y a los recicladores base de la Asociación de Montúfar Ecuador Recicla. 

El subsecretario de Calidad Ambiental, resaltó el trabajo que realizan estas personas, así como la gestión del alcalde de Montúfar, que ha posicionado a nivel nacional a Montúfar como el primer cantón que trabaja con recicladores de base, mediante un contrato por prestación de servicios.

Estos obreros organizados han logrado convertir a San Gabriel en la ciudad más limpia de la provincia, la región y el país”, sostuvo Jurado, quien saludó y felicitó personalmente a estos trabajadores.

Los técnicos nacionales del MAE destacan el manejo correcto y adecuado de los residuos sólidos, acciones que hicieron acreedora a la Asociación de Recicladores de Montúfar Ecuador Recicla a esta mención especial nacional. 

Jorge Jurado destacó el modelo de inclusión implementado por la presente administración al dotar de infraestructura, centro de acopio, maquinaria, vestimenta, equipos, herramienta y capacitaciones a la Asociación de Recicladores de Montúfar.

Esta organización fue constituida jurídicamente en el año 2000, la cual está integrada por 17 socios, de los cuales seis son mujeres, 11 hombres y cinco son originarios del vecino país de Colombia.

Testimonio

Santiago Cusquer, reciclador, durante el acto dijo: “somos gente comprometida con el reciclaje, orgullosos de meter la mano en la basura para recuperar los materiales que vuelven al ciclo productivo. Gracias a nuestro trabajo ahorramos la extracción de más materias primas a la naturaleza que ya no aguanta más. Enseñamos además a la ciudadanía a separar y clasificar los desechos, prolongando la vida útil del relleno sanitario y evitando que haya más contaminación ambiental por residuos mal dispuestos”.

El alcalde Juan Acosta, elogió la labor que día a día realizan los recicladores del cantón y habló del sistema de recolección que mantiene la municipalidad. No obstante, hizo un llamado a los ciudadanos para reducir la generación de basura.

El Burgomaestre invitó a clasificar desde la fuente los desechos orgánicos e inorgánicos. “Todos contribuyamos con la protección del medio ambiente, porque la basura no se esfuma o se evapora”.

 

CIFRA
17 socios son parte de la Asociación de Recicladores de Montúfar Ecuador Recicla.
En Montúfar al año se generan 300.184 toneladas de residuos sólidos, de las cuales 2.086 toneladas son inorgánicas, 840 toneladas de residuos inorgánicos son recuperados por la Asociación de Recicladores con el apoyo del Municipio de Montúfar.

En este proyecto de vida que promueve fuertemente el cabildo de Montúfar invierte un presupuesto anual de 70.000 dólares, recursos que son utilizados en la contratación de los recicladores. (CMRV)

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Prefectos de la región en contra de intento de modificación del sistema de elección

| La Prefectura de Imbabura fue sede de este encuentro de autoridades provinciales en el que se analizó el Proyecto de Ley planteado por un sector de la Conagopare.

Mariposario bautizado con el nombre ‘El Paraiso’

| 50 niños de la Escuela Humberto Valenzuela Vera participaron en el concurso que se realizó en la comunidad El Baboso.

En Montúfar promueven espacios de capacitación dirigidos a mujeres rurales

Domingo, 15 de octubre de 2017 | | Esta propuesta promociona talleres de manualidades, confecciones y artesanías en distintas comunidades de Montúfar

En Carchi, los shamanes son una alternativa de la medicina popular y tradicional

Sábado, 14 de octubre de 2017 | | En el sector Las Cruces, a pocos kilómetros de Ipiales un grupo de 40 carchenses aprenden sobre la medicina popular y tradicional.

‘El hombre más fuerte de la laguna El Salado’ este domingo en San Gabriel

Sábado, 14 de octubre de 2017 | | La laguna El Salado, ubicada a 4 Km de San Gabriel será el escenario que convocará a los hombres más fuertes del norte del país.

4.500 estudiantes iniciaron periodo académico en la UPEC

Sábado, 14 de octubre de 2017 | | Con entusiasmo, los integrantes de la comunidad universitaria: autoridades, directivos, docentes, estudiantes, empleados y trabajadores, participaron de la inauguración del periodo académico octubre 2017- febrero 2018.

Alcalde de Tulcán firma contrato para confección de 3.534 uniformes para el deporte barrial

Viernes, 13 de octubre de 2017 | | El Municipio de Tulcán entregó 40 personerías jurídicas a equipos barriales y parroquiales del cantón.

Hoy en San Gabriel inicia el camino al Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2017

Viernes, 13 de octubre de 2017 | | El periplo denominado “El Camino a Loja” inicia esta noche en el Teatro Municipal de San Gabriel.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el