Continúa la regeneración urbana de San Gabriel

Imagen. La semana pasada se iniciaron los trabajos.
Imagen. La semana pasada se iniciaron los trabajos.

SAN GABRIEL

San Gabriel contará con un nuevo bulevar que complementará el proyecto de regeneración urbana de la ciudad y reforzará los sitios turísticos del cantón Montúfar, considerado uno de los destinos naturales y patrimoniales del norte del país.

La semana pasada se iniciaron los trabajos de renovación y conformación de aceras, vías, soterramiento de energía eléctrica, telefonía y cambio de tubería de agua potable y alcantarillado de la calle Colón, entre Bolívar y 27 de Septiembre.

Esta iniciativa busca cambiar la imagen arquitectónica de la capital de Montúfar, jurisdicción con 30.511 habitantes, cuya vocación agrícola y ganadera marca la impronta económica de esta importante región.

La empresa Constructores San Gabriel se adjudicó el contrato para la ejecución de este importante proyecto. Bayron Pozo, represente legal de este grupo empresarial, informó que se invertirá 583.713 dólares.

La calzada fue cerrada al tránsito vehicular y peatonal, disponiendo los constructores el cierre provisional de este tramo de la arteria, ubicado en el casco histórico de la ciudad, donde efectúan las labores de retiro de adoquines, excavación, separación de las instalaciones de aguas servidas.

Posteriormente se procederá a colocar las nuevas tuberías de aguas servidas, agua potable, y se efectuará la excavación para las instalaciones eléctricas. Está previsto también la construcción de muros laterales para las aceras y otras obras, durante un lapso de cuatro meses.

Progreso

Para Juan Acosta, alcalde de Montúfar, la regeneración urbana de San Gabriel aporta al progreso de la ciudad y será un referente turístico más que promoverá a este entorno patrimonial, contribuyendo al desarrollo económico local.

DATO
Se invertirá 583.713 dólares en la obra.Darwin Enríquez, técnico de la Unidad de Patrimonio Municipal, indicó que previo al inicio de la ejecución de la obra se ha procedido a socializar el proyecto con los frentistas de la calle Colón, que esperan se cumplan los plazos establecidos.

Los vecinos de la calle Colón piden que la obra se cumpla en el lapso de tiempo determinado en el contrato. Los propietarios de varios negocios han señalado que el cierre temporal ha reducido las ventas.

José Noboa, director de Planificación Municipal, ha aclarado que el avance de los trabajos dependerá del factor climático. No obstante, agrega que el deseo de los responsables de la construcción y autoridades es minimizar el impacto en tiempos.

Fanny Morillo, moradora del sector, comentó que los trabajos causan incomodidad, sin embargo considera que una vez finalizada la obra generará desarrollo para los negocios y bienestar para las familias que habitan en esta arteria de la ciudad.

El proyecto contará con mobiliario urbano, luminarias modernas, adoquín de colores decorativo, plantas ornamentales, amplias aceras y una calzada fresca que renovará la imagen de la urbe. (CMRV)