En Espejo, atentos ante posibles incendios en la Reserva Ecológica El Ángel

Referencia. El pasado sábado, a las 05:00, se registró un flagelo que afectó dos hectáreas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel.
Referencia. El pasado sábado, a las 05:00, se registró un flagelo que afectó dos hectáreas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel.

EL ÁNGEL.

Un total de 10 conatos de incendio se habrían registrado en el presente año en el cantón Espejo, según el Cuerpo de Bomberos. Una de las preocupaciones en los efectivos de la ‘casaca roja’ es que las flamas invadan la zona protegida de la Reserva Ecológica El Ángel.

El pasado sábado, a las 05:00, se registró un flagelo que afectó dos hectáreas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Ecológica El Ángel (REA), sector Eloy Alfaro. La conflagración se extendió por tres horas.

Bomberos de Espejo y guardaparques del Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) lograron sofocar el fuego. Tres días antes se produjo un conato cerca a ese sector, que movilizó a personal bomberil hasta el sitio donde se presentó el incidente.

Esta época considerada como seca, donde se vuelven usuales estos fenómenos (conatos de incendio), mantiene en alerta a los organismos de socorro. Cristian Moscoso, comandante del Cuerpo de Bomberos de Espejo, señala que coordinan acciones con el Municipio de Espejo, MAE, y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El próximo lunes, el MAE ofrecerá la presentación oficial en Tulcán de la campaña de prevención contra incendios y cuidado de espacios naturales. Entre tanto los bomberos de Espejo focalizan los lugares donde se producen quemas.

Moscoso explica que realizarán una campaña de sensibilización puerta a puerta en las comunidades cercanas a la REA con el objeto de generar mayor conciencia en los comuneros.

Más acciones

Álvaro Mera, responsable de Riesgos del Municipio de Espejo, informó que difunden spots publicitarios de prevención en la radio de El Ángel y que desde esta semana entregarán trípticos en distintas comunidades para educar a la gente.

TOME NOTA
El próximo lunes, el MAE ofrecerá la presentación oficial en Tulcán de la campaña de prevención contra incendios y cuidado de espacios naturales

La campaña se coordina con las juntas parroquiales de La Libertad, García Moreno y El Goaltal. Se tiene previsto además difundir publicidad a través del sistema de perifoneo en Corazón de Mundo Nuevo, La Primavera y en los límites intercantonales, que son los lugares más sensibles.

Según el alcalde Lenin Carrera, se ha iniciado una minga interinstitucional para defender la Reserva Ecológica El Ángel. El propósito trabajar por el equilibrio del ecosistema.

“Vamos a defender apasionadamente esta fuente de sostenibilidad de vida, donde se acumula el agua y nos regala muchas ventajas. Invito a la academia para que venga e investigue y nos ayude a salvaguardar este espacio natural”, dijo. (CMRV)