Carchi: Se consolida red binacional para la protección de derechos en la frontera

Convocatoria. Se establecieron las rutas y protocolos de intervención binacionales para la protección y atención en los casos de vulnerabilidad.
Convocatoria. Se establecieron las rutas y protocolos de intervención binacionales para la protección y atención en los casos de vulnerabilidad.

TULCÁN.

La Red Binacional Colombo – Ecuatoriana de Protección Integral de Derechos Tulcán e Ipiales convocó a más de 30 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil de Ecuador y Colombia.

Representantes de los municipios de Tulcán e Ipiales, Consulado de Colombia en Tulcán, ministerios del frente social de Ecuador (MIES, Salud, Educación y Trabajo), Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Policía Nacional, y organismos que trabajan por los derechos y defensa de igualdades de las personas se reunieron en Tulcán.

Durante el encuentro bilateral se articularon acciones con base a las competencias de cada una de las instituciones que trabajan por los grupos vulnerables en la zona fronteriza colombo – ecuatoriana.

Sonia Vaca, vicealcaldesa de Tulcán, considera que es indispensable coordinar con todas las entidades responsables de garantizar los derechos de la niñez y adolescencia de los dos países.

“Esta red binacional tiene la responsabilidad de articular interinstitucionalmente acciones para la efectiva aplicación de los derechos de nuestra niñez y adolescencia en la zona fronteriza”, dijo Vaca.

Mesas de trabajo

La conformación de mesas de trabajo analizó los pasos a seguir con base a temas específicos, relacionados con un diagnóstico de las problemáticas que afectan el desarrollo integral de los infantes y adolescentes.

Además, se establecieron las rutas y protocolos de intervención binacionales para la protección y atención en los casos de vulnerabilidad. También se fortaleció la institucionalidad de protección de la niñez y adolescencia en la frontera norte.

En la cita se acordó promover campañas binacionales de prevención, y gestionar y organizar el desarrollo de las comunidades como entornos protectores. Gerardo Misnaza, representante de la Alcaldía de Ipiales, sostuvo que estos espacios son oportunos para analizar y buscar soluciones a la crisis que vive la familia.

“Vemos con preocupación que la familia, que es el núcleo de la sociedad, está pasando por una crisis, por ello es necesario contar con estos espacios para retomar la esencia de la familia a través de este sitio de protección”, indicó el funcionario.

DATO
Se acordó reunirse el próximo mes de septiembre en la ciudad de Ipiales para continuar con las actividades programadas.

Dentro de los acuerdos, las instituciones público – privadas se comprometieron a generar un convenio de cooperación interinstitucional internacional fronterizo, para trabajar en estrategias bilaterales para la erradicación del trabajo infantil, creando un proyecto familia, y una casa de acogida temporal en Tulcán.

Javier Cadena, asambleísta de Carchi, quién formó parte de la red binacional, invitó a las instituciones y ciudadanía a generar aportes para la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia, que se examina en la Asamblea Nacional.

Tras establecer responsabilidades de acuerdo a las competencias institucionales, la red binacional colombo – ecuatoriana acordó reunirse el próximo mes de septiembre en la ciudad de Ipiales para continuar con las actividades programadas. (CMRV)