Autoridades de Carchi trabajan para desmontar el impuesto anticipado a la renta en zonas de frontera

Diálogos. Autoridades analizan medidas para mejorar la economía en la frontera.
Diálogos. Autoridades analizan medidas para mejorar la economía en la frontera.

TULCÁN.

Varias autoridades carchenses mantienen reuniones con las nacionales con el propósito de desmontar y alcanzar una exoneración del pago anticipado a la renta, tributo que afecta a los sectores productivos y comerciales de la frontera.

La declaratoria que reconoce a la provincia de Carchi como zona deprimida, firmada por el ex presidente Rafael Correa, es uno de los argumentos que esgrimen los mandantes y gremios productivos.

Un primer planteamiento ya fue hecho por el asambleísta René Yandún al presidente Lenín Moreno, durante un encuentro efectuado en Carondelet, el pasado 10 de julio. El representante en la Asamblea Nacional ha dicho que el primer mandatario se ha comprometido a analizar el tema.

Dos días después, Alex Cruz, gobernador de Carchi, y el asambleísta Juan Carlos Yar, mantuvieron un acercamiento con Guillermo Belmonte, subdirector general del Servicio de Rentas Internas.

Las dos autoridades expusieron la realidad económica territorial y solicitaron se exonere este tributo, que aseguran fortalecerá positivamente la economía de la frontera, especialmente a comerciantes, transportistas, entre otros.

Una primera exención se aplicó en el 2015 en Carchi y otras provincias fronterizas que han sentido los estragos del denominado péndulo económico, medida que permitió oxigenar el aparato comercial y productivo provincial.

Tras un amplio diálogo, Belmonte se comprometió a atender de forma ágil este pedido, el cual debe cumplir con varios parámetros legales y contar con un informe técnico tributario.

Nelson Cano, presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, ve con optimismo estas gestiones y demanda del Gobierno Nacional un tratamiento especial para las zonas de frontera.

Según ha trascendido, los tres asambleístas provinciales, junto a Fernando Burbano, asambleísta nacional, vienen trabajando para reforzar esta propuesta, que evitaría la cancelación de este tributo. (CMRV)