Carchi se vio obligado a incrementar camas hospitalarias por la pandemia

154
Atenciones. El hospital de Tulcán registra 690 altas de pacientes con Covid-19, en un año.

El hospital de Tulcán pasó de 4 a 20 camas en cuidados intensivos, para atender pacientes con coronavirus, durante este primer año de pandemia.. 

 

REDACCIÓN CARCHI. El hospital Luis Gabriel Dávila, en Tulcán, es la única casa de salud en Carchi, provincia fronteriza al norte de Ecuador, que trata a pacientes diagnosticados con Covid-19. 

A lo largo de los meses, la situación cada vez se volvió más compleja para quienes laboran en este lugar, pues el espacio físico y los insumos médicos parecían quedar cortos para poder atender a todos los contagiados y a quienes tenían síntomas de coronavirus, sin descuidar a los pacientes por otro tipo de enfermedades, diariamente. 

De acuerdo a reportes estadísticos, en el hospital de la capital de Carchi, hasta el 1 de marzo de 2021, se atendieron 2.513 pacientes sospechosos o positivos de Covid, donde se dieron 690 altas, desde el inicio de la pandemia.

Cambios obligatorios 

Desde la coordinación zonal del Ministerio de Salud (MSP) explicaron que como parte de un  plan de contingencia, se logró un incremento del 600% de la capacidad de atención, con la adecuación de las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde se amplió de 4 a 21 camas.

Actualmente, la UCI está conformada por 13 médicos y 23 enfermeras que batallan cada día para recuperar la salud integral de los pacientes. Pero dentro del proceso de recuperación de los pacientes con Covid-19 también intervienen equipos de terapia física, nutrición y enfermería.

Además, según detallaron desde el MSP, se incorporaron 45 camas en hospitalización, con una proyección de crecimiento a 78; y, se contrataron 48 profesionales, entre médicos, enfermeras, cardiólogos y tecnólogos en terapia física, lo que permitió ampliar el horario de atención.

Según un informe del MSP, el Gobierno destinó $1 millón 400 mil 
para dispositivos médicos en el hospital de Tulcán.

Emergencias también son psicológicas 

Las emergencias que se atienden en el hospital Luis G. Dávila de Tulcán no solamente son físicas, sino también psicológicas y emocionales. 

Milena Revelo, psicóloga del hospital, detalló que se atiende pacientes con trastornos de ansiedad y pánico.

“Uno de los objetivos de los primeros auxilios psicológicos es proporcionar apoyo, facilitando que la persona se sienta escuchada y comprendida, facilitando la expresión de sentimientos y la ventilación de emociones negativas como el miedo, la tristeza, la angustia o el enfado. La unidad de salud mental registra 839 atenciones psicológicas durante el mes de enero”, reportaron desde la coordinación zonal del Ministerio de Salud.