lunes, julio 26, 2021

Imbabura / Carchi Carchi intenta blindar los pasos ilegales contra las variantes de la Covid-19

Carchi intenta blindar los pasos ilegales contra las variantes de la Covid-19

La preocupación de las autoridades está en que las nuevas variantes puedan ingresar a través de ciudadanos extranjeros.

Redacción CARCHI

El cierre desde hace 16 meses del puente de Rumichaca, único paso oficial de personas y vehículos entre Colombia y la provincia de Carchi, en Ecuador, dio cabida al tránsito diario por caminos ilegales.

En estos sectores, los controles se complican para las entidades de seguridad, por la extensión y complejidad del terreno, la falta de personal, entre otros factores.

Ante esta situación, las autoridades carchenses se muestran preocupadas porque por estos caminos a diario ingresan y salen ciudadanos extranjeros, de toda nacionalidad, lo que aumenta la posibilidad de contagio y transmisión de las nuevas variantes de Covid-19.

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, dijo que para tratar este tema se reunió la Mesa Técnica 2 de Salud Provincial, para establecer y coordinar acciones a fin de prevenir casos de las variantes Delta y Delta Plus de Covid-19, que no solo afectarían a la provincia, sino a todo el Ecuador.

Un problema para nada nuevo

Martínez mencionó que, aparte de organizar más operativos en los puntos ilegales, conocidos como ‘trochas’, buscan fortalecer los controles epidemiológicos en la terminal terrestre de Tulcán y puntos de desembarque de pasajeros en la provincia.

Precisamente, el mes pasado, en la terminal se encontró a 50 ciudadanos de nacionalidad asiática y africana que ingresaron al país por la frontera norte, sin registro migratorio. Se presume que usaban a Ecuador como un país de paso para llegar a Estados Unidos.

A finales de abril de 2021, las autoridades carchenses encargadas de seguridad reconocieron que existe un incremento del flujo migratorio de extranjeros en la provincia. Esto a pesar de que el único paso formal desde Colombia, que es el puente internacional de Rumichaca, está cerrado en ambos lados desde marzo de 2020, como medida para contener la pandemia.

Desde entonces, se analiza la implementación de nuevas estrategias para evitar que los migrantes ingresen y se queden en la provincia. Resalta que la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otros entes de vigilancia acordaron fortalecer los controles permanentes para contrarrestar la inseguridad; sin embargo, la situación ha permanecido prácticamente igual.

Verónica Aveiga, del Ministerio de Salud Pública (MSP), explicó que la nueva variante del coronavirus tiene como particularidad su propagación inmediata y contagio más rápido. Por ello hizo el llamado a la ciudadanía a respetar las normas de bioseguridad y evitar aglomeraciones.

Según Aveiga, el MSP posee el plan de contingencia y respuesta si se diera el caso de detectar la variante Delta en Carchi.

En Carchi se resolvió organizar campañas comunicacionales sobre las nuevas variantes Delta y Delta Plus, así como del proceso de vacunación y medidas de bioseguridad.

El contrabando de leche es otro problema que afecta a Carchi, igualmente por lo pasos ilegales.

Relajamiento ciudadano

Las autoridades carchenses hacen un llamado a la población para que eviten reuniones familiares, especialmente por motivos de las incorporaciones de bachilleres de este año lectivo, así como primeras comuniones.

Wendy Cuzco, representante del Ministerio de Salud del distrito Montúfar – Bolívar, informó que existe preocupación ante el incremento de contagios, debido a la excesiva relajación ciudadana.

Ante esto, recomendó a las autoridades carchenses no permitir la reapertura de establecimientos de diversión nocturna. Agregó que se debe efectuar el control de espacios públicos y deportivos, reforzando las medidas de bioseguridad de la población y manteniendo los aforos permitidos en puntos autorizados.

En el distrito Mira – Espejo, Janeth Salazar informó que existen 1.452 casos positivos de Covid-19.

De igual forma, Jonathan Rivadeneira, representante del hospital Luis Gabriel Dávila de Tulcán, informó que se ha incrementado la atención a pacientes con síntomas de Covid-19. Se tiene una ocupación del 100% de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI), con la capacidad para ocho ciudadanos internados.

Por otra parte, en la sala de aislamiento la ocupación alcanza el 80%, con 32 pacientes, 13 de los cuales se encuentran con ventilación mecánica.

Vacunación a buen ritmo

Carchi es la tercera provincia a nivel nacional de mayor avance en vacunación. Verónica Aveiga, directora del Ministerio de Salud (MSP) del distrito San Pedro de Huaca – Tulcán, explicó que el proceso se lleva adelante según el plan establecido por parte del Gobierno Nacional.

Hasta el 16 de julio de 2021, el  MSP informó que el 66,01% (75.227 personas) de la población carchense está vacunada con la primera dosis. Con la segunda dosis, es decir totalmente inoculados, está el 14,19% (19.200 personas).

Aveiga conminó a la ciudadanía a que acuda a vacunarse contra la Covid-19, en cualquiera de los puntos habilitados en Carchi.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad