miércoles, mayo 12, 2021

Tungurahua Capacitaciones mientras se cocina para reducir la violencia intrafamiliar

Capacitaciones mientras se cocina para reducir la violencia intrafamiliar

A través del proyecto ‘La receta de la vecina’ se busca sensibilizar sobre la violencia a la mujer y miembros de la familia.

Los índices de violencia intrafamiliar en Ambato son alarmantes, según denuncias de diferentes colectivos, instituciones promotoras de derechos y las mismas estadísticas del ECU 911.

Según las cifras oficiales, desde el 12 de marzo del 2020 hasta el 19 de abril del 2021 en Tungurahua se registraron 4.842 alertas de violencia intrafamiliar, de las cuales 3.969 se dieron en Ambato.

Ante esta realidad se plantea ‘La receta de la vecina’, un proyecto de sensibilización y prevención contra la violencia intrafamiliar y basada en género que busca fortalecer los lazos comunitarios como estrategia para hacerle frente a este problema.

 

Iniciativa

El proyecto surge como respuesta a la dura e innegable realidad de violencia intrafamiliar que alcanzó niveles nunca antes vistos desde marzo del 2020, debido a la pandemia por Covid-19 y sus consecuencias sociales como el confinamiento obligatorio.

La iniciativa nació a finales del 2020, luego de que un grupo de mujeres voluntarias creó un recetario con mensajes para prevenir y sensibilizar sobre esta problemática, así lo dio a conocer Gisela Luna, creadora de esta propuesta, quien además enfatizó en la necesidad de que se brinde información real y ante todo amigable sobre la violencia intrafamiliar en las comunidades.

Es por ello que en Ambato este proyecto se impulsa con más fuerza y un toque de emprendimiento, a través de instituciones públicas y privadas, pero además por personas voluntarias quienes serán capacitadas para compartir el arte culinario en comunidad y hablar sobre derechos y prevención de la violencia.

El Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ambato (Ccpda), la Secretaría de Derechos Humanos, la Corporación Alemana GIZ, Grupo FARO y el Instituto Tecnológico Superior Culinario El Cóndor son quienes decidieron unirse para empujar este trabajo en la ciudad.

 

EL DATO
A nivel nacional se registraron 115.210 alertas de 
violencia intrafamiliar desde el 12 de marzo del 2020.

 

Cómo funciona

En primera instancia el proyecto inscribirá a personas de diferentes sectores de la ciudad que de forma voluntaria decidan integrar el grupo base, quienes serán capacitadas no solo en derechos, sino además en gastronomía y la preparación de recetas a través del Instituto El Cóndor, donde incluso serán reconocidas con certificaciones.

Después de la capacitación, este grupo de personas serán quienes tengan la misión de transmitir estos mismos conocimientos en las parroquias, donde ya se cuenta con las Defensorías Comunitarias a fin de que la ciudadanía pueda participar y compartir momentos de unión, solidaridad y conocimiento a través de la preparación de ‘La receta de la vecina’.

Posteriormente estas personas formarán una red de ayuda en las parroquias, en las comunidades y los barrios, los mismos que estarán abiertos para todo el público, para que así sepan a quienes acudir en el momento en que sean víctimas de violencia intrafamiliar.

Kléver Peñaherrera, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Ambato, manifestó que se ha evidenciado que la violencia intrafamiliar abruma a la ciudadanía, por lo que en Ambato se quiere dar un adicional a través del arte culinario y el compartir comunitario.

Según el funcionario, ya se cuenta con varias personas inscritas para ser parte del grupo base de voluntarios, sin embargo, si existen más interesados pueden comunicarse a través de la página de Facebook @ProteccionDerechos para que integren este proyecto.

 

Realidad

“¿Sí yo le pegue y? fueron las palabras que un ciudadano gritó a los miembros de la Policía Nacional al acudir a brindar auxilio a una ciudadana en la parroquia Santa Rosa.

Con huellas de sangre en su rostro producto de la agresión de su conyugue fue encontrada la mujer, quien aseguró que no es la primera vez que vive esta situación, pero que sentía temor de denunciar.

Para Elina Narváez, parte de la Defensoría Comunitaria de Santa Rosa, esta situación se vive a diario entre las familias de la parroquia, por lo cual se está realizando el acompañamiento a las mujeres que deciden denunciar o que piden ayuda, pero considera que falta mucho por hacer, ya que la pandemia ha dejado de lado el trabajo comunitario que antes existía debido a que no se pueden reunir ni aglomerarse.

Narváez tiene gran expectativa en la iniciativa ‘La receta de la vecina’ y espera que en algo se pueda reducir el índice de violencia intrafamiliar. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad