Capacitación para miembros de las Juntas Receptoras del Voto

104
INSTRUCCIÓN. Previo a las elecciones presidenciales a realizarse el 11 de abril, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto están en proceso de capacitación.
INSTRUCCIÓN. Previo a las elecciones presidenciales a realizarse el 11 de abril, los miembros de las Juntas Receptoras del Voto están en proceso de capacitación.

La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas dio a conocer mediante rueda de prensa el jueves 25 de marzo, un plan de capacitación que se realiza a los 615 Presidentes y Secretarios de las 330 juntas receptoras del voto, donde presentaron inconsistencias numéricas de actas, esto, con el objetivo de reforzar sus conocimientos con las capacitaciones virtuales y presenciales que iniciaron el 19 de marzo y que concluyen el 10 de abril, para las elecciones presidenciales del domingo 11 de abril.

Gary Sevillano Ávila, presidente de la junta provincial electoral en Esmeraldas, indicó que, se implementará un punto fijo de capacitación cuya atención será de lunes a viernes, de 09:00 a 17:00 en la zona urbana. Además dijo que, desde hoy 26 de marzo hasta el 10 de abril, se empezarán las capacitaciones de forma presencial en las zonas sin conectividad y de difícil acceso.

Álex Cajas, vocal de la junta provincial electoral, agregó que, “la preparación se enfoca en reforzar los 13 pasos que tienen un escrutinio, y el correcto manejo de los formatos en los documentos electorales, con el fin de disminuir las inconsistencias en las actas que se presentó en la primera vuelta electoral; invito a quienes cumplen este rol como miembros de juntas receptoras del voto a capacitarse nuevamente y reforzar sus conocimientos para el balotaje o segunda vuelta”.

En este sentido, el CNE brinda también la posibilidad al usuario de acceder a la capacitación de forma virtual desde su computador en la página web https://capacitacionelectoral.cne.gob.ec/. Ahí podrán visualizar un video y un manual del paso a paso de fase de escrutinio. Asimismo, a través de la aplicación móvil Play Store o App Store, podrán desarrollar las actividades de refuerzo de conocimiento.

El vocal David Santos, enfatizó que, en las elecciones de la segunda vuelta electoral, se reforzarán las medidas de bioseguridad dentro de los recintos electorales para evitar el aumento de contagios con coronavirus y evitar las aglomeraciones.

Asimismo indicó que, el plan de capacitación también incluye a los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. (MFC)

 Multas

El reformado Código de la Democracia establece sanciones para los miembros de las Juntas Receptoras del voto en caso de que cometan infracciones.

La Directora de la Delegación Provincial de Esmeraldas, indicó que las personas que sean designadas como miembros de las juntas receptoras y no asistan, recibirán una multa del 15% de un salario básico (USD 60), mientras que la multa para los ciudadanos que no ejerzan el derecho al voto sin justificación, será del 40% del SBU, es decir USD 40.

Agrega que, en caso de una falta grave, como el abandono de una junta receptora del voto, las infracciones podrán sancionarse con multas desde 11 a 20 salarios básicos unificados.

Hoy se dará  la resolución para adjudicar al 4to asambleísta de la provincia de Esmeraldas que se disputa entre la lista Movimiento Democracia SÍ, y Movimiento CREO con una diferencia de 133 votos.