Candidatos con más de una participación política buscan ser asambleístas

11 de los 17 postulantes confirmados en Tungurahua ya fueron parte de justas electorales anteriores para diferentes cargos.

33
PROPAGANDA. Con afiches colocados a lo largo de la ciudad los candidatos buscan llamar la atención de la ciudadanía.

El del 70% de los candidatos principales a asambleístas por Tungurahua ya participaron en procesos electorales anteriores en busca de diferentes cargos, algunos de ellos ganaron, terminaron sus periodos y actualmente buscan una curul en la Asamblea.

 

Candidatos

Esteban Torres y Rosa Verdezoto son dos de los actuales legisladores por la provincia que buscan la reelección, Torres alcanzó su puesto en esta función del Estado luego de que su papá, Luis Fernando Torres, renunciara para ser candidato por la Alcaldía de Ambato en 2019. Mientras que Verdezoto asumió como asambleísta principal después de la destitución de Ana Galarza.

En la lista de postulantes también se encuentran Fernando Gavilanes de CREO y Aracelly Pérez de Avanza, quienes fueron concejales de Ambato durante el periodo como alcalde de Luis Amoroso Mora.

En este grupo de candidatos que ya fueron funcionarios públicos elegidos por voto popular también consta Patricio Sarabia, exalcalde de Píllaro.

Entre los que nunca han ganado una elección figuran Rosa Mayorga, quien buscó la viceprefectura de Tungurahua en 2019, mientras que Viviana Carrera y Ladislao Cuesta buscaron ser asambleístas en diferentes periodos.

Fernando González, quien fue legislador de 2011 a 2013 y concejal de la ciudad buscó la Prefectura en 2019, y la reelección a la Asamblea en 2013 y 2017 sin lograrlo.

“La gente del movimiento me pidió que sea su representante luego de la descalificación del capitán Edwin Ortega, quien era el candidato principal desde el inicio”, mencionó González, quien aseguró, además, que las condiciones actuales del país lo motivaron a ser parte de una contienda electoral más.

Por parte Ramiro Frías fue candidato a concejal de Tisaleo en 2019 y Mariela Solís Mariela buscó llegar a la Alcaldía de Ambato en 2014.

Entre los pocos candidatos que no han participado en elecciones anteriores están Guillermo Bastidas, Cristian Yucailla, Santiago Espinoza, José Antonio Romero, Alejandra Garzón y Andrés Llambo.

Romero y Garzón han ocupado diferentes cargos públicos que no han sido designados por votación popular.

En total son 17 postulantes principales confirmados, ya que hace unas semanas falleció Romel Rivera, quien buscaba llegar a la Legislatura por Tungurahua Unido, sin embargo, hasta el cierre de esta edición aún no se lograba la inscripción del nuevo candidato.

EL DATO Este domingo se realizarán las elecciones para Presidente, Vicepresidente asambleístas provinciales y nacionales, y paralamentarios andinos.

Política

Para Giuseppe Cabrera, analista político, en el país existe una política a la que denominó “de caras conocidas”, esto debido a que los partidos y movimientos buscan personajes conocidos para que encabecen sus campañas y así llamar la atención de la ciudadanía.

Así mismo mencionó que los partidos políticos solo se activan en época de elecciones y esto hace que no haya procesos en los cuales se formen líderes que en realidad representen a la ciudadanía.

En este aspecto Cabrera explicó que es importante que los representantes sean líderes de grupos sociales representativos de la colectividad y no personas conocidas o amigos de los representantes de los partidos políticos. (RMC)