Campaña electoral continúa pese a nuevas restricciones

97
Campaña: Hay medidas que los partidos deben cumplir en esta segunda campaña electoral.

Los delegados de los movimientos políticos en la provincia de Loja continúan con la campaña electoral de la segunda vuelta de los presidenciables Andrés Arauz y Guillermo Lasso. En los cantones, los Municipios son los encargados de vigilar el cumplimento de los protocolos de bioseguridad y aglomeraciones.

En las calles es visible observar a simpatizantes con banderas, afiches, hojas volantes con planes de trabajo y perifoneos, pese a las restricciones dadas desde lo nacional. Según el protocolo aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los GADs son las instancias encargadas de autorizar los recorridos de caminatas y caravanas; así como dictar los lineamientos propios de la organización. Estas mismas entidades serán los encargados de autorizar los recorridos, en el caso de las caminatas y caravanas en territorio.

En los cantones con más de 100 mil electores se autorizarán caravanas de hasta 50 vehículos y la caminata con 200 personas; en jurisdicciones de 10 mil a 100 electores caravanas hasta de 30 vehículos con un máximo de 150 personas; y, cantones con menos de 10 mil electores las caravas de 20 vehículos y 100 personas. En la provincia de Loja la campaña electoral se vive con regularidad, desde el 16 de marzo, una vez que se dio inicio a esta actividad.

Luis Cisneros, director de la Delegación Provincial del CNE, manifestó vienen trabajando en diferentes tareas, como la ejecución de pruebas técnicas considerando que faltan pocos días para los comicios. En esta semana también mantendrá una reunión con los alcaldes para tomar decisiones conjuntas. Aplicarán el protocolo para campañas electorales, luego de haber sido aprobado por el Pleno.

En cuanto a los recintos electorales serán los mismos para esta ocasión, solo habría cambios cuando estos no presten las garantías para el efecto, pero hasta ahora no hay novedades. El horario igual será el mismo para el domingo 11 de abril, desde las 07:00 a 17:00, cumpliendo los protocolos de bioseguridad. En esta semana se tomarán decisiones desde lo nacional, uno de los pedidos es que las filas se desarrollen en los exteriores de los recintos y no al interno. La colaboración ciudadana será primordial para evitar aglomeraciones.

En las elecciones pasadas, la mayoría de gente optó por acudir a sufragar en la mañana, lo que hizo que al mediodía y noche no haya electores en los recintos. “Por eso pedimos la colaboración a la población, para que respete las medidas como el distanciamiento y se evite los contagios, no es momento de ir acompañados con familiares, sino solos”, alegó.

 

EL DATO

Desde el uno de abril hay restricciones vehiculares, los simpatizantes no podrán salir a las calles a caravanas.