Camino a Catar

En Europa 55 selecciones buscarán estar entre los 13 equipos que lleguen al Mundial del 2022.

Práctica. El capitán de la selección española, Sergio Ramos (frente) seguido de Sergio Busques durante el entrenamiento. (EFE)

Madrid (EFE) · El camino hacia el Campeonato del Mundo de Catar 2022 queda abierto en Europa desde esta semana, con 55 selecciones decididas a reservar una de las 13 plazas designadas a la UEFA que formarán parte del cartel de una fase final atípica, prevista para noviembre y diciembre del próximo año, con 32 equipos nacionales.
Los participantes del ‘Viejo Continente’ inician la fase de clasificación repartidos en cinco grupos de seis y otros cinco de cinco. El campeón de cada uno de ellos tendrá el pasaporte asegurado. Los segundos formarán parte de unas eliminatorias posteriores de donde saldrán las otras tres plazas restantes.

Competencias
La pandemia del coronavirus ha comprimido el calendario competitivo. Los equipos nacionales han tenido que hacerse un espacio entre las fechas para atravesar jornadas y poder complementar con los compromisos. Por eso, cada parón para las selecciones será aprovechado al máximo.
De hecho, en este primer paréntesis muchas selecciones van a consumir tres jornadas en una semana. Es el caso de España, que encabeza el Grupo B y que disputará tres encuentros.
Con un plantel plagado de caras nuevas, Luis Enrique ultima su puesta en escena el jueves, en Los Cármenes de Granada, con la visita de Grecia. El domingo tendrá que estar en Tiflis para medirse a Georgia y el miércoles 31 espera a Kosovo en Sevilla. Solo le quedará por enfrentarse a Suecia, el equipo que recupera al veterano Zlatan Ibrahimovic y principal oponente a la plaza directa hacia el Mundial.

EL DATO 
La Fase 1 se jugará del 24 de marzo al 16 de noviembre de 2021.

 

Selecciones
Francia inicia la defensa de la corona que logró el Moscú con la vuelta de Ousmane Dembelé, Thomas Lemar y Ferland Mendy. El cuadro de Didier Deschamps, que mantiene la confianza en el joven del Tottenham Tanguy Ndombele pero no en Nabil Fekir, jugará un compromiso en casa, ante Ucrania el miércoles en París, y dos como visitante. Frente a Kazajistán el domingo en Astaná y con Bosnia Herzegovina en Sarajevo el miércoles 31 de marzo.

La campeona de Europa, Portugal, afronta compromisos contra Azerbaiyán, Serbia y Luxemburgo. El combinado luso ejercerá de local en Turín a causa de las restricciones entre países por el Covid-19. De esta forma, el técnico Fernando Santos podrá contar con los futbolistas que juegan en Inglaterra, cuyos clubes se habían negado a ceder a sus integrantes para viajar a Portugal.