Cadena perpetua para el hermano del Presidente de Honduras

    311
    Manifestantes de la Justicia por Honduras celebran el fallo contra Juan Antonio "Tony" Hernández, a las afueras del tribunal federal de Nueva York (EE.UU.), el 30 de marzo de 2021. Foto: EFE/Peter Foley

    Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del primer mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, fue sentenciado el 6 de abril de 2021. Estaba acusado por el delito de tráfico de narcóticos.

    Juan Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño, fue condenado a cadena perpetua en un tribunal federal de Nueva York por haber traficado droga entre Honduras y Estados Unidos durante 12 años.

    En el juicio de ‘Tony’, como se lo conocía, se destacó que sus actividades delictivas fueron patrocinadas por el propio Estado y se le acusó de haber “asfixiado” a la nación centroamericana.

    “Este caso ha destapado muchos detalles del tráfico de drogas internacional”, dijo en su sentencia el juez del tribunal del distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel. Agregó que corrompe todos los aspectos de la sociedad y”, en este caso, el tráfico estaba promocionado por el Estado”.

    Durante la lectura de la sentencia, se enfatizó en que Hernández creció en el centro de una familia acomodada, que contaba con un título de derecho y que fue congresista. Se dijo que, por lo tanto, no se vio empujado a traficar para salir de la pobreza, como en otros casos.

    “Su familia tenía negocios legítimos, incluido un hotel y una farmacia en los que podía haberse ganado la vida de manera honrada”, apuntó Castel.

    “Era un miembro electo del Congreso de Honduras, y pudo haber usado su considerable talento para el bien, pero (…) eligió ir en una dirección muy diferente”, agregó el juez.

    Adicional, el juez impuso al sentenciado el embargo de bienes y propiedades por valor de $ 138,5 millones. Rechazó de lleno sus intentos de retrasar nuevamente la lectura de la sentencia.

    Había sido declarado culpable hace un año y cinco meses. Durante el juicio, las palabras de la Fiscalía dejaron clara la conexión que están convencidos que tiene el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, con el narcotráfico de su hermano, al mencionarlo 18 veces en un comunicado emitido durante la sentencia. EFE

     

    En la imagen un registro del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. Fotot: EFE/Gustavo Amador

    ¿Qué significa para el presidente de Honduras que hayan condenado a su hermano en EE.UU.?

    El presidente Hernández, quien ha negado repetidamente cualquier asociación con narcotraficantes, no estaba siendo juzgado en el caso y no ha sido acusado de ningún delito.

    Pero las pruebas presentadas en el tribunal durante dos semanas proporcionaron una punzante evaluación del presidente, cuyo fracaso en la construcción de un Estado de derecho y una economía robusta por parte del gobierno ha contribuido a que cientos de miles de ciudadanos desesperados emigren en los últimos años hacia Estados Unidos.

     

    Te puede interesar:

    Candidatos de ‘todos los colores’ buscan la presidencia peruana

    El hermanastro del rey jordano se apacigua y vuelve la paz a la casa Real

    Putin podrá gobernar hasta 2036