2.114 empresas ya están conectadas al teletrabajo

TIEMPO. La organización es importante para un correcto desempeño laboral.
TIEMPO. La organización es importante para un correcto desempeño laboral.

El anhelo de trabajar con horarios flexibles y recibir todos los beneficios de Ley es posible con el teletrabajo, que está presente en 2114 empresas privadas del país.

Con esta modalidad, el trabajador no tiene que acudir a las instalaciones de la empresa, únicamente necesita un computador o un celular y acceso a Internet.

Según el último corte del Ministerio del Trabajo, las empresas que más se han enchufado con esta forma de trabajo son las de comunicación, comercio y servicios administrativos.

En el sector público también hay nueve empresas que han implementado esta modalidad, entre ellas la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), Petroecuador, Corporación Eléctrica del Ecuador, Petroamazonas, Correos del Ecuador y la Empresa Pública del Agua.

Cambio de paradigma
María José Rodríguez, directora general para Ecuador y Bolivia de Rodríguez & Baudoin, asegura que ella y su socia apostaron por el teletrabajo, debido a las responsabilidades que conlleva la maternidad.

“De inicio fue difícil. En el caso de Bolivia se debe demostrar la relación laboral ante las autoridades. En Ecuador, poco a poco, lo instauramos como un derecho dentro de la empresa. Actualmente no hay ningún inconveniente en trabajar un día o dos fuera de oficina para estar con los hijos”.

TOME NOTA
Las ofertas de esta modalidad se encuentran como ‘home office’ o teletrabajo. La titular de Rodríguez & Baudoin asegura que es importante dejar de lado el paradigma de que si no se observa al trabajador en el escritorio significa que no está trabajando y que es importante romper las barreras de la distancia. “Actualmente tenemos múltiples plataformas para poder trabajar desde donde tú te encuentres. Lo importante es motivar al trabajador y confiar en él para que desarrolle un trabajo eficaz”, dijo.

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, coincide en que esta modalidad es una nueva forma de aprovechar la tecnología y sus beneficios ya que permite conjugar de mejor manera la vida laboral y personal de los colaboradores. “Estamos contentos de la gran acogida por parte de las instituciones y empresas del país”.

Experiencias
Nathaly Ramírez, de 34 años, vive en San Antonio de Pichincha y se especializó en Contabilidad y Auditoría. Trabajó en el área contable de varias empresas, pero esa labor era muy absorbente y el sueldo era bajo. “A raíz de que fui mamá ya no me gustaba ir a trabajar. En la última empresa mi horario era de lunes a lunes de 08:00 a 22:00. Estabafísica y emocionalmente desgastada”.

EL DATO
El teletrabajo se reguló en Ecuador en 2016.
Ahora trabaja desde su casa y pasa más tiempo con su hija de 5 años. Jonathan Yánez tiene 28 años y vive el Comité del Pueblo. Él cuenta que empezó como pasante en una empresa transnacional en la que se desempeña hasta la actualidad. Tuvo un puesto de oficina, pero actualmente da soporte tecnológico desde su casa. “Ahora inicio mis actividades a las 09:00 y, dependiendo el día, termino a las 18:00. Hay ocasiones en las que tengo que levantarme a las 02:00 o 03:00 porque me llaman por problemas desde otros países y como sea tengo que resolver”. (MLY)

Regulación
Las normas

° En el acuerdo ministerial No. MDT-2016-190 se encuentran las normas que regulan el teletrabajo en el país.

Esta modalidad puede ser parcial o permanente.
° El teletrabajo parcial es cuando la labor se realiza fuera de las instalaciones de empleador hasta un máximo de 24 horas.

° La forma permanente se cumple cuando las actividades laborales siempre se realizan fuera y el empleador acude únicamente si es necesario.

° La aplicación de esta forma de prestación de servicios es voluntaria y para su implementación debe existir un acuerdo por escrito entre las partes. Esto debe constar en un contrato de trabajo.

° Las personas que trabajan desde casa gozan de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones que quienes lo hacen en las instalaciones donde la parte empleadora realiza sus actividades.