“Cacahuate”, emprendimiento artesanal a favor de la salud

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EMPRENDEDORES. Darwin Quiroz, Alejandra Ludeña, Andrés León y Anabel Córdova, mentores de “Cacahuate”

Emprendimiento lojano con presencia en el mercado local y nacional, con proyección internacional.

“Cacahuate” es un emprendimiento lojano que surgió a inicios de la pandemia como una oportunidad de crecimiento entre dos familias, quienes tenían en mente esta idea de negocio, sin embargo, por cuestiones de tiempo no podían hacerla realidad.

Inicios

Anabel Córdova es una de las mentoras del emprendimiento. Comenta que, con la llegada del coronavirus decidieron poner en marchar este proyecto con la ayuda de otra familia allegada que aporta significativamente a la consolidación del negocio. Junto a su equipo de trabajo y socios ya establecidos, empezaron a experimentar con diferentes sabores y texturas hasta definir los productos que hoy en día tienen a disposición en el mercado.

¿Por qué Cacahuate?

Anabel comenta que el nombre de su emprendimiento tiene una historia interesante. Cuando ambas familias se reunían para hacer las pruebas con el maní, uno de los niños que también estaba presente se acercó y mencionó: “Mamá, esto lo vi en la televisión y se llama Cacahuate”, refiriéndose al maní. En ese momento, decidieron denominar de tal manera al emprendimiento, ya que es un nombre atractivo y poco común.

Características

Los productos que se elaboran en “Cacahuate” son hechos de manera 100% artesanal, lo que también se ve reflejado en su presentación. Este emprendimiento emplea materia prima local con la finalidad de apoyar a los productores, y de esta manera, dinamizar la economía lojana.

Para la elaboración de los productos se requiere un 90% de ingredientes orgánicos, razón por la que esta mantequilla cuida la alimentación de aquellas personas que desean mantener una dieta saludable y natural, puesto que no se utiliza gluten, lactosa, colorantes, preservantes, grasas saturadas. En definitiva, los beneficios que aporta “Cacahuate” al consumidor son diversos.

 

Recetas

En la actualidad, el emprendimiento cuenta con diferentes sabores de mantequilla: clásica, de almendras y de almendras con chocolate.

Las recetas que se preparan en “Cacahuate” son propias de Anabel, quien se considera fanática de la mantequilla de maní. Manifiesta que, su gusto por este apetecible alimento inició tras un viaje que realizó a Estados Unidos, donde pudo saborear el producto y adaptarlo a su paladar. Posteriormente, decidió preparar la mantequilla para el consumo personal hasta que invitó a sus amigos a que se sumen al emprendimiento.

En la actualidad, cuentan con tres productos en venta, sin embargo, tienen planificado lanzar otros más. Por el momento, los emprendedores lojanos se encuentran realizando las pruebas correspondientes con los nuevos productos que pretenden comercializar, con la finalidad de lograr un sabor y textura ideal para el cliente.

Mercado

Además de Loja, “Cacahuate” cuenta con distribuidores en Guayaquil, Cuenca, Quito y Machala. Anabel Córdova menciona que reciben constantes capacitaciones por parte de Prendo de la Universidad Técnica Particular de Loja, quien ha brindado asesoría a este emprendimiento por cinco meses, con el objetivo de expandir el mercado.

Precios

La mantequilla de maní se comercializa en dos presentaciones, una de 250 gr. y otra de 500 gr., y su precio se sitúa en 5 y 8 dólares respectivamente en cualquiera de sus sabores.

Aspiraciones

A corto plazo desean posicionarse a nivel local y nacional, mientras que a largo plazo anhelan realizar exportaciones internacionales, ya que consideran que su producto es de buena calidad. Por el momento, se encuentran tramitando todos los permisos sanitarios, con la finalidad de convertir este emprendimiento en una empresa que les permita ganar reconocimiento.

Contactos

El emprendimiento familiar se encuentra en Facebook e Instagram como @cacahuate.ec. Los números de celular por los que se receptan pedidos son el 0979802209 y el 0988723967.

TOME NOTA

“Cacahuate” se maneja principalmente de manera online, sin embargo, también cuenta con un punto físico de venta localizado en las calles Sucre y Azuay.

EL DATO

Dentro de cuatro meses, los emprendedores lojanos lanzarán tres nuevos productos.