jueves, mayo 6, 2021

Editorial Columnistas Regionales Bukele en el ojo del huracán ¿Otro dictador como Maduro?

Bukele en el ojo del huracán ¿Otro dictador como Maduro?

El presidente de El Salvador y sus legisladores en la primera sesión como la nueva Asamblea Legislativa decidieron destituir a los magistrados de la sala de lo constitucional de la corte de justicia con 64 votos a favor y 20 en contra. Esto ha provocado que se le acuse a Bukele de tratar de concentrar los poderes del Estado y que se lo compare con Nicolás Maduro por su manejo a la oposición nacional como internacional ¿Por qué?

Esta duda nace por casos como el de Venezuela donde se llega al poder para cambiar las reglas del juego y así mantenerse en el poder. Las medidas que tomó la asamblea a nivel internacional son vistas como un paso hacia el autoritarismo dado que, según algunos expertos, esto permitiría que se tomen el control de los tres poderes del Estado (en vista que ya se contaba con dos). Esta idea es reforzada por las declaraciones del director de Human Rights Watch en la cual manifiesta que esto representa un asalto a la democracia, un total golpe al Estado de Derecho. José Miguel Vivando asegura que Bukele busca concentrar todo el poder en sus manos.

¿La respuesta de Bukele? “A nuestros amigos de la Comunidad Internacional: Queremos trabajar con ustedes, comerciar, viajar, conocernos y ayudar en lo que podamos. Nuestras puertas están más abiertas que nunca. Pero con todo respeto: Estamos limpiando nuestra casa…y eso no es de su incumbencia” (1 de mayo del 2021, vía Twitter). Ahora, ante las acusaciones de dictador o autoritario…Bukele asegura que, si él fuese un dictador “Los hubiera fusilado a todos” dado que estaría salvando mil vidas a cambio de cinco.

Aun así, la diferencia más notoria entre ambos es la aprobación del pueblo. Maduro es de los presidentes con menor aprobación por parte del pueblo, por otro lado, Bukele cuenta con el apoyo salvadoreño inclusive después de esta decisión. Después de todo este conflicto, nace una nueva interrogante ¿Habrá en el futuro una reforma que permita un segundo mandato consecutivo?

FABRICIO GUERRERO

Artículo anterior¡Albricias!
Artículo siguienteDesorganización

Más columnistas

La Hora TV