Sunday, August 1, 2021

Bloqueo genocida

Rodrigo Santillán Peralbo

Desde hace más de sesenta años, Cuba es víctima del despiadado y genocida bloqueo impuesto por Estados Unidos que jamás se resignó perder a la patria de Martí, que era una virtual colonia. El cantautor Silvio Rodríguez decía que “al socialismo le falta mucho muchísimo, para ser justo. Quizá al final ni se llame socialismo”, pero a la sede del capitalismo mundial le enoja que un país latinoamericano, se libere de los dictados de la Casa Blanca.

En Cuba puede ser que falte todo, pero de lo poco que tiene y aún de lo que no tiene, con su característica solidaridad envía médicos y medicinas, vituallas y artículos de primera necesidad a todos los pueblos del mundo que los requieren con urgencia. Hay personas que dicen que el pueblo cubano vive en pobreza, lleno de necesidades y que pasa hambre, pero en Cuba no hay niños en la calle pidiendo caridad, no hay pordioseros, ningún enfermo se queda sin atención médica u hospitalaria, nadie vive bajo puentes, y es un país sin abundancia, pero con justicia social

Pero el mayor de sus problemas es el bloqueo que ni siquiera deja pasar a Cuba equipos médicos y medicinas, barcos con petróleo y combustibles, alimentos y vestidos. Por estas razones, el presidente cubano Días Canell decía: “Si quieren tener un verdadero gesto con Cuba, si quieren preocuparse con el pueblo, abran el bloqueo y vamos a ver cómo tocamos. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué no tienen valor para abrir el bloqueo?”

El mundo entero ordena que cese el bloqueo. En la última Asamblea de la ONU, 184 países votaron por el fin del bloqueo, dos en contra y tres se abstuvieron; pero Estados Unidos calla frente al clamor mundial que exige el cese de múltiples sanciones económicas y el fin del más largo e injusto bloqueo en la historia de la humanidad.

Artículo anteriorUnas pocas ‘bofetadas’ diarias
Artículo siguiente‘Roben bien’

Más columnistas

La Hora TV