miércoles, agosto 4, 2021
Mundo Bélgica tardará años en reponerse de las inundaciones

Bélgica tardará años en reponerse de las inundaciones

Las autoridades califican de catastróficas las afectaciones a la infraestructura. Hasta este sábado, la cifra de muertos alcanzaba 170 en Bélgica y Alemania.

BRUSELAS, BERLÍN. Tras las lluvias torrenciales e inundaciones de la última semana, Bélgica amaneció este sábado 17 de julio de 2021, con cielos despejados y la sensación de despertar de una pesadilla que ha dejado no solo más de una veintena de muertos, sino también importantes daños en el país; sobre todo en el sur.

Conforme baja el nivel de las aguas, surgen nuevos datos sobre el número de muertos, que ya alcanza las 27 personas, según datos del centro de crisis del país, y aumentan las estimaciones de los desaparecidos; por el momento, varias decenas.

Sobre esos datos, el centro de crisis de Bélgica indicó que, «por desgracia, se debe tener en cuenta que este número aumentará aún más en los próximos días y horas», y que «los servicios de emergencia continúan investigando sobre el terreno».

Según ese centro, las operaciones de rescate prácticamente han terminado en la provincia de Lieja y los esfuerzos se centran ahora en el rescate de animales y en operaciones técnicas.

En la región de Valonia aún hay problemas en la red eléctrica y en el suministro de agua en las provincias de Luxemburgo y de Namur.

Por otra parte, en Flandes el nivel de las aguas baja con lentitud en la provincia de Limburgo.

Por otro lado, comienza a conocerse con más precisión el alcance de los daños materiales provocados que, según los alcaldes de distintas localidades, tardarán años en ser completamente reparados.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, se trasladó este sábado por la mañana a Rochefort y Pepinster, en Valonia, dos de las localidades más afectadas, acompañado por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En declaraciones a los medios locales, el primer ministro calificó los daños de «impresionantes».

Las inundaciones «podrían ser las más catastróficas» nunca ocurridas en Bélgica, según dijo De Croo la víspera (16 de julio).

El oeste de Alemania es la región europea más afectada por el temporal.

Efectos en Alemania

Mientras tanto, al menos 143 perdonas han muerto por las devastadoras inundaciones del oeste de Alemania, que han trasladado al mundo real la emergencia climática, tema prioritario ahora en la campaña para las elecciones generales que marcarán el adiós a la «era Angela Merkel».

A la canciller alemana se la espera el domingo 18 de julio en la región afectada, de vuelta el viaje oficial por Estados Unidos donde la sorprendió la catástrofe, que la forzó a una gestión virtual de la crisis. Desde ahí ha estado «en continuo contacto» con las autoridades regionales y con su equipo de Gobierno, han explicado fuentes gubernamentales.

Los dos estados federados afectados son Renania Palatinado -donde se confirmaron ya unos 98 muertos– y Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país y al que corresponde el resto de víctimas hasta ahora notificadas.

La atención se ha centrado en este último «Land», cuyo primer ministro, Armin Laschet, es a la vez el candidato del bloque conservador a suceder a la canciller.

Hasta su estado se trasladó este 17 de julio el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier -socialdemócrata, aunque formalmente dejó en suspenso su militancia al asumir el cargo- y que el viernes (16 de julio), en una declaración institucional, llamó a la unidad nacional, a la solidaridad y a acelerar la lucha contra la crisis climática. EFE

Noticias relacionadas

La Hora TV