Wednesday, June 23, 2021

Los Ríos Botadero de basura contamina esteros

Botadero de basura contamina esteros

La contaminación es inminente en Zapotal, parroquia donde se descargan los desechos de Ventanas y otros cantones de Los Ríos

VENTANAS.- El sitio destinado para los desechos de Ventanas causa afectación a los habitantes del recinto Mina de Piedra. Los lugareños denuncian diversas anomalías. Por ejemplo, ciertos residuos descienden hasta un canal que desemboca en el río principal.

Los habitantes presentaron una denuncia ante la dirección del Ambiente de Los Ríos, logrando la visita de varios técnicos. Quienes colgaron esta información en la cuenta de Facebook, de la Dirección Zonal. (ver post)

EN FACEBOOK
PUBLICACIÓN. Luego de la visita, los técnicos determinaron que no existía ningún daño ambiental .

Sin embargo, existen videos donde se puede apreciar el descenso de líquidos contaminantes hacia el estero del recinto Mina de Piedras. (ver video)

Sobre esto, se tomó  contacto con el encargado en Los Ríos, de la gestión ambiental de la Dirección Zonal Ambiental y Agua Guayas, Rubén Mendoza. Manifestó que es “indispensable realizar una nueva inspección“,  no especificó fecha, señaló que la visita debe ser sorpresiva.

Por otro lado, quienes vives en los recintos Mina de piedra y Lechugal, de Ventanas, agregan más perjuicios. “Aquí no se soportan los malos olores, uno los tiene que percibir todos los días” agregó Renato Roldán.

coloracion
PANORAMA. Así luce el agua que se estanca y de a poco baja hasta el estero principal.

Hasta el año pasado solo en Ventanas se recogían 60 toneladas diarias de desechos, 420 semanal. Además, hay que agregar los desechos que provienen de otros seis cantones vecinos. Este año se sumó Quinsaloma, quien acumula 7 toneladas de desechos al día.

Versiones oficiales 

La Mancomunidad Mundo Verde está a cargo de la celda emergente, para los residuos, pero actualmente siete cantones de la provincia descargan allí sus desechos.

Nos contactamos con el departamento de Comunicación del GAD de Ventanas, para saber sobre la  afectación a la parroquia Zapotal. Se nos informó que la Municipalidad hizo la entrega de unas instalaciones modernas con todas las garantías para el proyecto de la Mancomunidad Mundo Verde. La Mancomunidad está dirigida por el alcalde de Valencia, Celso Fuertes.

Mediante una entrevista, Fuertes indicó que tiene apenas cuatro meses en el cargo. Ellos recibieron la celda emergente de parte del GAD de Ventanas, pero que la etapa invernal habría incrementado el flujo de los lixiviados.

“Estuvimos un poco colapsados, pero como ya no hay lluvias, se está normalizando la situación, pese a que la celda actual es provisional, por dos años. Estamos buscando un nuevo sitio alejado de la ciudad, para que se realice el relleno sanitario“, señaló la autoridad local.  (MAR)

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad