Barrios tienen sus propias medidas de seguridad

El botón de pánico, las alarmas comunitarias y las llamadas de emergencia son las estrategias que se utilizan para resguardar la integridad de las familias en esta nueva realidad.

255
Realidad. Los vecinos deben cuidarse con las herramientas que tengan a mano

Las rondas de vigilancia y las asambleas barriales quedaron en pausa con esta nueva realidad, los vecinos buscan por responsabilidad propia cuidarse de la delincuencia.

Ya es un año que no pueden organizarse de manera presencial para tomar decisiones frente a casos de robo o asaltos en sus zonas, por lo que optaron por colocar más alarmas comunitarias, utilizar el botón de pánico o la instalación de cámaras se hicieron más frecuentes debido al incremento de robos.

Alex López, morador del barrio El Madrigal, aseguró que la responsabilidad de cuidarse queda por cuenta propia debido a esta pandemia y que ventajosamente la tecnología ayuda para pedir auxilio o al menos que quede en evidencia los delitos que suceden y así pueda viralizarse y tomar mayores precauciones.

Por su parte el ECU 911 recepta las llamadas y envía elementos policiales cuando hay algún auxilio que atender, aunque se reconoce que la organización de los barrios es fundamental para que se pueda trabajar corresponsablemente.

Los representantes de los grupos sociales pueden asesorarse a través de plataformas con el ECU para trabajar de una manera más organizada en temas de seguridad a través de espacios que les permitan estar en contacto en esta nueva modalidad de vida debido a la pandemia por el Covid-19.