Barrios olvidados en los alrededores de la nueva terminal

Los moradores aseguran que llevan varios años solicitando obras, pero hasta la fecha no han sido escuchados.

56
Situación. En el barrio Frutillas de la Cruz ubicado frente a la terminal, las calles aún son de tierra.

La construcción y funcionamiento de la nueva terminal sur de Ambato, ubicada en Huachi Grande, aún no es sinónimo de progreso para barrios cercanos a la edificación, cuyos moradores aún deben transitar por calles de tierra.

Omar Altamirano, presidente de la Federación de Barrios del Sur Oriente del cantón, dijo que así como la terminal trajo cosas buenas, también algunas otras malas como la inseguridad y el incremento del flujo vehicular, factores que junto a la poca iluminación, así como también a la falta de puentes peatonales y señalética ponen en riesgo a los moradores.

“Existen sectores oscuros que generan inseguridad, las nuevas avenidas están saturadas por los carros y eso incrementa el peligro para todos”, aseguró el dirigente barrial. Los sectores que necesitan atención son El Frutillar, Las Frutillas y Frutillas de la Cruz.

 

Inconvenientes

Frente a la nueva terminal se ubica el barrio Frutillas de la Cruz, lugar que aún no cuenta con ninguna calle asfaltada ni veredas peatonales, el terreno irregular de tierra hace que la vía se llene de baches y lodo cuando llueve.

Tatiana Gómez, presidenta del barrio, contó que desde que su mamá era dirigente del mismo sector, hace más de 20 años, existe una lucha constante de los vecinos para que las autoridades escuchen sus peticiones.

La ciudadana aseguró, además, que el asfaltado debería ser una obra prioritaria para el sector, pues es una vía de acceso que conecta con Huachi San Francisco y demás vías aledañas que servirían para desfogar el tráfico en la zona.

“Solicitamos la intervención de las autoridades para tener un desarrollo ordenado”, mencionó la presidenta del barrio.

EL DATO Para la construcción y funcionamiento de la nueva terminal 
la Municipalidad invirtió más de 13 millones de dólares.

Respuesta

Ante este panorama, Julio Rodríguez, director de Planificación del Municipio de Ambato, explicó sobre el programa denominado ‘Mejora tu barrio’, a través del cual se atenderá las necesidades de las 18 parroquias rurales del cantón en materia de asfaltado, agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, cámaras de seguridad, entre otros temas.

“De todos los barrios podrán hacer sus peticiones y se tendrá como resultado un listado de obras definitivo”, dijo el funcionario, quien explicó que el Banco de Desarrollo del Ecuador será la entidad que financiará los trabajos con una inversión de entre 10 a 12 millones de dólares. Se espera que las obras se puedan cristalizar a finales de este año.

En lo que tiene que ver a la construcción de pasos peatonales en el sector, el Director de Planificación dijo que para realizar este tipo de proyectos es necesario coordinar con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ya que la carretera principal es de su jurisdicción. (RMC)