Barrios con múltiples pedidos, exigen al menos obras básicas

127
REQUERIMIENTO. Barrios de Loja con un sinnúmero de pedidos para las autoridades.

Más de 200 barrios con las mismas necesidades. Piden obras básicas y reforzar la seguridad.

Lastrado de vías, construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, edificación de canchas deportivas, cubiertas, repotenciación de los sistemas de agua potable, alumbrado público de accesos y espacios verdes, al igual que reforzar la seguridad ciudadana, son algunos de los pedidos de los barrios de la ciudad de Loja. En esta época, la pandemia hizo que se retrasen varias obras planificadas por las autoridades.

Sixto Alvarado, presidente de las Juntas de Desarrollo Barrial, expresó que en total son cerca de 220 barrios que claman por obras, debido a que durante el último año no se han podido concretar por la presencia de la pandemia del Covid-19. “Hay pedidos de alcantarillado, servicios de agua potable, asfaltado de calles, construcción de canchas deportivas, lastrado de vías, entre otros, que son prioritarios para la población”, dijo.

 

Intervención vial

Una de las obras que pronto iniciará es el asfaltado de 14 barrios, esto tras un crédito de más de 20 millones de dólares del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) al Municipio de Loja. “En el resto deberán esperar, mientras tanto deben elaborar un cronograma de actividades para ser beneficiarios en lo posterior. Existe un pliego de peticiones que están pendientes y que deben concretarse en estos dos años que queda de administración municipal”, reiteró.

Uno de los problemas constantes en la ciudad, y que perjudica a la mayoría de la población es el racionamiento del servicio de agua potable. “Es un inconveniente que aqueja diariamente y por varios días, en ocasiones ni los tanqueros solventan el agua faltante, y la gente tiene que ingeniarse para cocer sus alimentos y para la higiene personal. Aquí el Municipio debe tomar con seriedad la situación y solucionar esas fallas que no se repitan”, alegó.

Realidad

En el barrio Ciudad Alegría, más de dos años, no se entregan las baterías sanitarias y el sistema de iluminación de la cancha, e igual sucede en algunos otros sectores que claman por obras.

“Se ve la falta de compromiso de los jefes departamentales para coordinar actividades y ayudar a solucionar los problemas, pese a existir el visto bueno de la primera autoridad municipal. En ocasiones, el servicio de recolección de los desechos sólidos también no se cumple y eso hace que los pedidos sean cada vez mayores”, acotó.

Wilman Lalangui, habitante de Carigán, señaló que al menos en este barrio hay algunas necesidades como la implementación del sistema de alcantarillado y el asfaltado de la vía principal que conecta con el paso lateral de Loja. Aquí en tiempos de verano, el polvo es insoportable, lo que perjudica a la salud de la población con la presencia de infecciones virales.

Seguridad

En los barrios de Loja existe la necesidad urgente de incrementar los operativos, porque los asaltos y robos a domicilio son constantes. “Los vecinos en estos sectores nos toca ser los ojos de águila y cuidarnos mutuamente, con el aporte de los botones de pánico y otras alertas. El pedido es implementar cámaras de seguridad para una mayor seguridad ciudadana y orden público”, finalizó Alvarado.

EL DATO:Ahora la potestad del alumbrado de los parques y canchas deportivas que antes manejaba el Municipio, hoy mediante acuerdo pasó a la Empresa Eléctrica.
TOME NOTA: “Se ve falta de compromiso de los jefes departamentales para coordinar y solucionar problemas”.