Sunday, August 1, 2021
País Ballena en estado de descomposición hallada en Guayas

Ballena en estado de descomposición hallada en Guayas

Se levantó información de la ballena que mide aproximadamente 10 metros de largo. 

El ministerio del Ambiente informó este 17 de junio de 2021 que Guardaparques del Área de Recreación Playas de Villamil (Guayas) y Refugio Manglares El Morro acudieron a ‘Playa Varadero’ donde se registró el varamiento de una ballena jorobada.

Se levantó información de la ballena que mide aproximadamente 10 metros de largo y se encuentra en avanzado estado de descomposición. Se coordinó con el gobierno parroquial de Posorja para la disposición final del animal, tal como lo establece el protocolo, señaló el ministerio de Ambiente.

Debido al estado de descomposición avanzado no se practicó la necropsia del cetáceo. Sin embargo se efectuó el reconocimiento y disposición del individuo de acuerdo al protocolo establecido. El varamiento, señaló la cartera de Estado, suele ser el resultado de una enfermedad o lesión, son denominados procesos ecológicos naturales.

 

Temporada de avistamientos

En junio el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, junto a la Armada del Ecuador, el Ministerio de Turismo y el Municipio de Salinas se preparan para la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas. A la par se trabaja en procesos de capacitación a prestadores de servicios turísticos para impulsar la reactivación económica.

El país cuenta con una Normativa que regula observación de ballenas y delfines, donde se establece la distancia que deben tener las embarcaciones en el momento de la observación. (AVV)

 

DATO: El primer avistamiento de este 2021 fue el 16 de junio en las costas de Santa Elena.

DATO: Las ballenas jorobadas están dentro de la lista de especies en peligro de extinción

Noticias relacionadas

La Hora TV