miércoles, agosto 4, 2021
País Ministra de Gobierno abordó tres temas en sus primeros días

Ministra de Gobierno abordó tres temas en sus primeros días

Crear canales de diálogo con los sectores políticos y sociales es la prioridad del gobierno de Guillermo Lasso como objetivo del trabajo de Alexandra Vela.

La noche del 14 de julio, en su discurso de posesión, la nueva ministra de Gobierno Alexandra Vela fijó su línea de trabajo bajo tres ejes: defensa de la democracia, consolidación de la institucionalidad republicana y lograr que Ecuador sea un país próspero sin inequidades sociales.

Para ello inició su labor con tres sectores: el primero es la Policía, en referencia a la desaparición de fondos del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). La ministra de Gobierno aseguró que el régimen se mantendrá vigilante del proceso de recuperación de los recursos y que se llevará ante la ley a todos los involucrados.

El segundo tema del que se ocupó fue el paro de la UNE. Junto con Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, la Ministra de Gobierno se reunió con Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Y entre todas visitaron a los docentes que se mantienen en huelga de hambre en las afueras del Legislativo, en defensa de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La Ministra de Gobierno dijo que el Régimen respetará cualquier decisión que emita la Corte Constitucional respecto a la consulta de inconstitucionalidad de la reforma, planteada por el Ejecutivo. «Hemos llegado a un acuerdo en ese sentido con los maestros de manera que vamos a esperar que la Corte emita la sentencia. Respetaremos la sentencia y después de eso, si tenemos algún problema adicional lo resolveremos a través del diálogo”.

Así mismo, la ministra Vela se reunió con la presidenta de la Asamblea Nacional en la sede del palacio legislativo, para tratar temas relacionados a la coordinación entre ambos poderes del Estado. Llori, mediante sus redes sociales, informó sobre la cita, pero no dio detalles de la reunión.

La Asamblea Nacional tiene como prioridad trabajar este año en 85 proyectos de ley, pero a pesar de esto, a criterio de varios asambleístas, la Asamblea aún no tiene su hoja de ruta en materia económica propuesta desde el Ejecutivo.

El presidente Guillermo Lasso anunció su primer día de gobierno el ingreso de cuatro proyectos relacionados a la libertad de expresión y comunicación; reforma tributaria; eliminación de impuestos a la Salida de Divisas y la eliminación del 2% de los ingresos a la microempresa; reforma a la educación superior y las reformas laborales. Solo el primer proyecto de ley llegó a la Asamblea y se encuentra ahora en la Comisión de Relaciones Internacionales.

También esta semana, el Primer Mandatario anunció que tiene el proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior. Todavía se desconoce cuándo será ingresado para la calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional.

Se prevé que el tratamiento de estos proyectos de ley avancen con la nueva Ministra de Gobierno. (MC)

Noticias relacionadas

La Hora TV