Bajó la calificación aérea mexicana

    Aviación. México bajó una categoría en su calificación de seguridad aérea.
    Aviación. México bajó una categoría en su calificación de seguridad aérea.

    El Gobierno de México sugirió que hubo omisiones en la rebaja por parte de Estados Unidos del grado de seguridad aérea de la aviación mexicana. Ante esto, se comprometió a “recuperar a corto plazo” la calificación perdida.

    “La revisión fue aplicada en el mes de octubre, cuando la Agencia Federal de Aviación Civil  de México (AFAC) operaba apenas con una cuarta parte de su personal y en medio del importante rebrote de la pandemia de la Covid-19”, argumentó la Secretaría de Transportes de México, en un comunicado.

    Además, expuso que “un número importante de las evidencias documentales fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios”.

    Entre los peor calificados

    La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) degradó la calificación de México a Categoría 2, un grado que comparte con países como Venezuela, República Dominicana, Pakistán y Bangladesh.

    Durante la evaluación que hizo del periodo comprendido entre octubre y febrero, la FAA identificó “numerosas áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad” de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), detalló en la resolución.

    El Gobierno mexicano aclaró, este 25 de mayo de 2021, que esta resolución “no supone la cancelación de vuelos de México hacia Estados Unidos”, sino la prohibición de abrir “nuevas rutas o frecuencias”, así como de “buscar acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de ese país”.

    No obstante, predijo que “la revisión puntual de las evidencias reportadas” por las autoridades mexicanas “permitirá un rápido retorno a categoría 1”.

    “Las aerolíneas nacionales operan en la actualidad con altos niveles de seguridad y calidad en el servicio, equiparables a los estándares internacionales de cualquier línea que vuela en el vecino país del norte”, reivindicó.

    Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, las tres principales aerolíneas mexicanas, descartaron que las afecte la rebaja que hizo este 25 de mayo de 2021 Estados Unidos.