Abandonar un animal acarrea multa de hasta $4.000

Captura de pantalla. El hecho ocurrió en algún lugar del valle de Los Chillos.

A raíz de la pandemia, el abandono animal en la capital ecuatoriana se incrementó hasta en un 90%.

La cuenta @DaBatako74 publicó a las 21:43 del 7 de julio de 2021 un video en donde se observa que una persona abandona a una mascota en un barrio del valle de Los Chillos, al suroriente de Quito.

El individuo estaciona su auto en una de las intersecciones del barrio no identificado. Baja rápidamente de su vehículo modelo Grand Vitara SZ, color blanco. Luce ropa deportiva de color negro, gorra y mascarilla blanca.

Se dirige hacia la puerta trasera de su vehículo y saca apresuradamente a su mascota, a la cual deja sobre la calzada. Inmediatamente regresa a su auto, no sin antes cerciorarse que nadie esté en el sitio, para huir rápidamente.

Según las cámaras de seguridad, el hecho sucedió a las 17:56 del miércoles 7 de julio. Su difusión puso en alerta a las autoridades del Municipio de Quito y generó fuertes críticas en la red social Twitter.

Jorge Yunda, alcalde en funciones, mencionó que las «autoridades respectivas están dando con el ciudadano».

De acuerdo con cifras oficiales, el abandono de mascotas se incrementó en la capital hasta en un 90% a raíz del inicio de la pandemia.

Sanciones económicas

El 5 de enero de 2021 el Municipio de Quito promulgó la ordenanza 019 de Bienestar Animal. El artículo 123 califica como una infracción muy grave abandonar animales (mascotas) en lugares públicos o privados, en áreas urbanas o rurales.

La norma sanciona al infractor con una multa de 10 salario básicos unificados; es decir, $4.000.

Además, pasará a constar en el registro pertinente de conformidad con la normativa legal nacional y metropolitana vigente. (AS)