Turnos digitales para el Registro Civil en Ibarra y Tulcán

Sistema. Ibarra y Tulcán son las primeras agencias en adaptar el agendamiento digital de turnos.
Sistema. Ibarra y Tulcán son las primeras agencias en adaptar el agendamiento digital de turnos.

En Ibarra y Tulcán se puso a prueba una nueva modalidad para obtener turnos y sacar la cédula.

Redacción IMBABURA

Personas madrugando para ganar los primeros turnos, filas extensas a lo largo del día y hasta tramitadores, se volvieron recurrentes en las instalaciones del Registro Civil de Ibarra y Tulcán.

Juan Alarcón, por ejemplo, mencionó que la última vez que acudió a la institución, en la capital de Imbabura, a inicios de septiembre de 2021, para sacar la cédula de uno de sus hijos menores de edad, el trámite le tomó alrededor de cinco horas.

“Llegué, según yo, temprano, a eso de las 07:30, que era una media hora antes de que abran, pero ya me encontré al menos unas 30 personas esperando. Ahí decían que habían llegado a las 04:00 para estar en los puestos de adelante”, mencionó.

Solución digital

Ante esto, desde el Registro Civil se propuso un nuevo sistema para sacar los turnos, tanto en Carchi como en Imbabura, específicamente en sus agencias de Tulcán e Ibarra, respectivamente.

La modalidad es a través de canales digitales, donde no solo se tiene que obtener las citas, sino también pagar por adelantado el servicio que va a requerir el día y hora que el sistema le diga que acuda a una de las oficinas, que cada usuario debe elegir.

Sin embargo, se enfatizó en que las personas con discapacidad, adultos mayores y niños menores de 2 años no necesitan agendar una cita, a través de la nueva modalidad, pues serán atendidos de manera preferencial y directa cuando acudan al Registro Civil.

“Tras el éxito alcanzado en la primera fase del nuevo sistema de turnos para los servicios de cedulación y pasaportes en Quito, Guayaquil y Cuenca, desde octubre de 2021 se implementa la segunda fase en otras agencias a escala nacional”, explicaron desde la institución. Entre esas agencias consta Ibarra y Tulcán.

Primero hay que pagar

Según detallaron, para el proceso de agendamiento de turnos, para sacar la cédula o el pasaporte, a través de canales digitales, el usuario debe primero pagar por el servicio. Lo puede hacer en línea con tarjeta de crédito o de débito; pero también tiene la opción de hacerlo en efectivo, en entidades como el Banco del Pacífico, Servipagos y Pagoágil.

“Este nuevo sistema ya se aplica con excelentes resultados en seis agencias del Registro Civil: tres en Cuenca, dos en Guayaquil y uno en Quito. En estos puntos de atención los tiempos de espera, para obtener estos documentos, se ha reducido a 45 minutos, lo que ha generado reacciones positivas entre los usuarios”, mencionaron.

Problemas. Las largas filas y personas trasnochando eran constantes en Ibarra.
Problemas. Las largas filas y personas trasnochando eran constantes en Ibarra.

Si no tiene Internet

Para Fernando Alvear, director general del Registro Civil, el nuevo sistema de turnos permitirá dar un servicio ágil y ordenado a los usuarios, pero también se ha pensado en quienes tengan dificultades con la nueva modalidad o no cuenten con acceso a Internet.

“Para aquellas personas que tengan dificultad o no tengan acceso a internet (…), se cuenta con módulos de soporte donde ayudaremos a agendar su turno. Este nuevo mecanismo de atención elimina a los tramitadores y las largas filas”, señaló.

En las agencias de otras ciudades que no sean Ibarra o Tulcán, en Imbabura y Carchi, se mantiene el sistema sin turno.

Trámites que no necesitan turno

Los trámites que tengan que ver con el proceso de emisión de pasaportes y cédulas de identidad son los únicos que obligatoriamente deben ser agendados de manera digital.

Por otra parte, las diligencias correspondientes a rectificaciones, partidas de nacimiento, partidas de defunción, reconocimientos, entre otros, serán atendidas de manera presencial, sin turnos, sólo acercándose a la agencia del Registro Civil en Ibarra o Tulcán.

¿Cómo funciona el sistema de turnos?

  • Ingrese a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec
  • Acceda con su usuario (número de cédula NUI) y contraseña.
  • Seleccione el servicio que quiere realizar: cedulación o pasaportes.
  • Escoja la agencia donde quiera hacer el trámite.
  • Seleccione la forma de pago (virtual o presencial) y genere la orden de pago: en línea con tarjeta de crédito o en agencias bancarias .
  • Si pagó en línea acceda directamente a agendar su turno.
  • Si pagó en cualquier agencia de las entidades bancarias afiliadas, una vez realizado el pago, agende su turno ingresando a la Agencia Virtual.