Ciudadanos se relajan frente a la Covid-19

Operativos. Durante los fines de semana se han incrementado los eventos masivos, sin medidas de bioseguridad.
Operativos. Durante los fines de semana se han incrementado los eventos masivos, sin medidas de bioseguridad.

En Imbabura se ha vuelto común ver a personas sin mascarilla, caminando por las calles o en lugares públicos.

Redacción IMBABURA

La pandemia no ha pasado; sin embargo, la ciudadanía ha mostrado cierto relajamiento ante las medidas de bioseguridad que reducen el riesgo de contagios de Covid-19.

En los seis cantones de Imbabura se evidencian situaciones donde las personas no usan mascarilla o no cumplen el distanciamiento social. Además, en ciertos locales al parecer olvidaron colocar el alcohol en sus dispensadores. Esta situación se evidencia tanto en los sectores urbanos como rurales, pero en estas últimas zonas el relajamiento es más evidente.

Para el médico Andrés Velasco, la ciudadanía está pasando por una falsa sensación de seguridad tras el proceso de vacunación, que ha logrado reducir los índices de contagios, hospitalizaciones y muertes por Covid-19.

“La gente piensa que todo ya está normal, pero en ninguna parte del mundo se ha dicho que están libres del virus. Incluso se han registrado rebrotes en países donde la vacunación tenía un gran porcentaje de avance”, mencionó.

Según Velasco, es importante mantener el uso de la mascarilla y el distanciamiento social, incluso si el Ecuador logra la inmunidad colectiva, al vacunar a más del 80% de toda su población.

“Los contagios siguen reportándose a diario. Lo que ha disminuido son las atenciones en unidades de cuidados intensivos, pero la gente sigue transmitiendo y adquiriendo el virus; por eso es importante seguir usando la mascarilla, el lavado de manos, distanciamiento físico”, dijo.

Nuevas cepas

Desde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se mostró cierta preocupación por la cifra de nuevos casos de Covid-19 registrados, calificándolo como un «ligero repunte» en lo que va de octubre de 2021.

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, el rebrote está controlado, pero se teme un aumento en los casos por la irresponsabilidad ciudadana, advirtiendo que podría causar el cierre de muchas actividades sociales importantes para la reactivación del país.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) menciona que el grupo etario de 18 a 40 años es el que cuenta con menor protección frente al virus, al no haber completado el esquema de vacunación. Por ello pidió acudir al centro de salud más cercano, para poder ser inoculados con las vacunas de las farmacéuticas Pzifer, CanSino, Sinovac o Astrazeneca.

Advierten de nuevas cepas

En las salas hospitalarias de Imbabura para pacientes con Covid-19 también se siente este pequeño repunte de casos. Y a pesar de no registrarse la saturación de pacientes de hace un par de meses, donde la ocupación llegaba al 100%, sí se registra un incremento del porcentaje, que actualmente bordea el 50%.

“Lo que no sabe la gente es que los casos que han disminuido son los más graves, donde era necesaria la intervención en una unidad de cuidados intensivos; pero sí se siguen reportando contagios, más leves, pero no debemos olvidar que el virus se mantiene en la sociedad”, dijo una de las enfermeras del hospital San Vicente de Paúl, que pidió reservar su nombre.

A los funcionarios del MSP también les preocupa la capacidad de mutación del virus, pues no se descartan nuevas cepas que puedan aparecer, por la mutación de la Covid-19, pues no se tiene certeza de que una nueva transformación del virus podría ser resistente a la vacunación. (FV)

Inconformidad con decisiones del COE nacional

El 14 de octubre del 2021, el COE nacional informó que –en los próximos días– enviará a los 221 cantones del país la resolución que prohíbe los eventos públicos masivos sin autorización.

Además, expusieron que aquellas ciudades que requieran organizar eventos de este tipo deberán pedir aprobación a las intendencias y cumplir con los parámetros que el COE nacional emitirá, como lineamientos de aforo y vacunación de los asistentes.

Sin embargo, este anuncio dejó inconforme a la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, quien mencionó que con estas decisiones se frena en parte la reactivación económica.

“Cuando la pandemia inició fuimos uno de los primeros municipios en tomar acciones concretas para disminuir los contagios, las muertes y asegurar la vida de todos los habitantes de nuestro cantón. Asimismo, fuimos los primeros municipios en el país en generar un proceso de reactivación progresiva de bares, discotecas y karaokes, garantizando así el control y los espacios seguros. Desde ese entonces hemos realizado más de 480 operativos de control para verificar el aforo y cumplimiento de medidas”, dijo.

“Este día jueves el COE Nacional emitió una nueva directriz que como Municipio de Ibarra debemos acatar, pero de la cual no estamos de acuerdo. No es lógico, que dentro de un proceso de reactivación económica propuesta por el Gobierno Central sigamos afectando a uno de los sectores más golpeados en esta pandemia y me refiero al sector del entretenimiento”, agregó.

Ante esto, Scacco dijo que, dentro de sus funciones como alcaldesa, remitirá al COE nacional una carta en donde se planteará una estrategia colectiva de apoyo a los eventos que se realizan en Ibarra, adelantando que deberán tener restricciones más fuertes de aforo, control de uso de mascarilla, distanciamiento y la exigencia del certificado de vacunación para asistir a estos eventos.

“Con esto no buscamos fomentar la desobediencia, sino más bien impulsar la reactivación económica, el derecho al trabajo y el cuidado de la vida”, comentó.