Centro Santa Cruz, esperanza para alcohólicos y drogadictos

APERTURA. El Centro Católico Santa Cruz de Terapia para Alcohólicos y Drogadictos abrió sus puertas en 2003.

Las terapias ocupacionales están acompañadas de las espirituales, las recreativas y la orientación de profesionales.

Al menos 200 personas han sido internadas y tratadas en los últimos seis años en el Centro Católico Santa Cruz de Terapia para Alcohólicos y Drogadictos, de la ciudad de Esmeraldas.

La información fue proporcionada por Hermógenes Ramón Arroyo Caicedo, responsable de esa entidad, donde al momento están albergados unos 12 pacientes, todos mayores de edad.

“Reinsertar al individuo con problemas de adicción, que es rechazado por la sociedad, incluso por la propia familia, es el objetivo principal que tienen”, dijo Arroyo Caicedo.

Profesionales

Un equipo multidisciplinario de profesionales, integrado por sociólogos, trabajadores sociales y voluntarios, toda gente de iglesia, atienden y asisten a los en proceso de recuperación.

Nadie está internado en el Centro Santa Cruz por la fuerza, los enfermos acuden libre y voluntariamente, conscientes del problema que padecen.

El párroco de la catedral Cristo Rey, Carlos Alberto Vernaza Zamora, es el director de esa casa de acogida, regentada por el Vicariato Apostólico.

Durante este 2022 se tiene proyectado elevar a categoría de fundación al centro de recuperación, a fin de mejorar y ampliar los servicios que brindan a la comunidad.

200 dólares

Por la atención al paciente su familia entrega 200 dólares mensuales, mientras que para los que no poseen recursos o están abandonados, se les gestiona ayuda.

El tratamiento consiste en terapias sicológicas, ocupacionales y vivenciales, consejerías, yoga. Adicionalmente se les enseña oficios varios, como panadería.

Al momento gestionan la implementación de un taller de electro mecánica, según anunció Arroyo. (AGM)

El DATO

El Centro Santa Cruz y el Concejo Cantonal de Protección de Derechos firmaron un convenio para sacar de la calle a personas con adicciones y trastornos mentales.

Para comunicarse con el Centro Católico ‘Santa Cruz’ llamar al 062 71 58 45, 09 99 35 64 64.

EL DATO

Los adictos cuando recién ingresan se les permite dormir y estar desocupados hasta cierto tiempo, luego tienen que incluirse a la rutina que empieza a las 05:45.

LA FRASE

Por la atención al paciente su familia entrega 200 dólares mensuales, pero para quienes no tienen recursos o están abandonados, se les gestiona ayuda.

Ramón Arroyo, administrador del Centro Santa Cruz