martes, abril 20, 2021

Tungurahua Autoridades irrespetan restricciones

Autoridades irrespetan restricciones

Las celebraciones se realizan sin respetar las medidas de bioseguridad y más restricciones de los COE nacional y local.

En diferentes sitios de la provincia se desarrollan operativos de control de aglomeraciones, sobre todo en fiestas clandestinas y presencia de libadores, esto a pesar de que existe la prohibición de eventos de concentración masiva, ya sea de orden público o privado.

De acuerdo con información del ECU 911, desde que inició la emergencia sanitaria, se registran 8 mil 372 alertas por aglomeraciones, de estas más de 7 mil se vinculan con fiestas clandestinas y libadores.

La preocupación y molestia ciudadana se centra en que no existe corresponsabilidad por parte de las personas, sin embargo, la indignación se incrementa cuando a través de redes sociales se muestra y se da a conocer que, en dichos eventos prohibidos, incluso cuentan con la participación de autoridades locales, quienes irrespetan las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional y cantonal.

EL DATO
A nivel nacional se encuentran prohibidos los eventos masivos públicos o privados.

Hechos

En Tisaleo se dio a conocer que, uniformados de la Policía Nacional, irrumpieron en una fiesta que se desarrollaba en un local del barrio San Vicente, donde dialogaron con el propietario quien se habría identificado como Isaías Mejía, vicealcalde del cantón.

De acuerdo con el parte policial, el ciudadano manifestó que se desarrollaba la celebración de un cumpleaños con familiares, pero al ingreso de los gendarmes se comprobó que existían más de 100 personas, esto a pesar de la prohibición explícita de que no pueden desarrollarse eventos de concentración masiva para prevenir la propagación del Covid-19.

Diario La Hora intentó comunicarse con Mejía, pero no recibió contestación. Sin embargo, el alcalde Víctor Zumba mencionó que es lamentable que este tipo de actitudes se den en el cantón y pidió a los entes de control que “se sancione a quien corresponda, independientemente de si son autoridades o no”.

Pero este no es el único caso, en videos que circulan en redes sociales se puede apreciar al presidente de la Junta parroquial de Santa Rosa y del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador-Tungurahua (Conagopare-T), Segundo Caiza, participando en una fiesta particular donde se evidencia aglomeración e ingesta de alcohol.

Al preguntarle sobre el particular, Caiza reconoció su asistencia y aseguró que fue un evento en Juan B. Vela y no en Santa Rosa, pero que fue la única fiesta a la que ha asistido.

Otra de las autoridades involucradas en un evento similar, es el concejal de Ambato Rumiñahui Lligalo, quien también fue sorprendido en un video a través de las redes sociales. El edil reconoció su participación y aseguró que fue un evento familiar que se celebra según sus propias costumbres.

 

Control

Intendencia, jefaturas y tenencias políticas son las encargadas de controlar este tipo de eventos, en los que se evidencia falta de colaboración de las mismas autoridades de las jurisdicciones donde se registran, pues con su presencia y participación legitiman las mismas, irrespetando las disposiciones de COE Nacional.

Andrea Toasa, teniente político de Santa Rosa, comentó que en efecto han existido inconvenientes en algunos operativos que realizan conjuntamente con la Policía Nacional, ya que dirigentes y autoridades locales, tergiversan sus facultades y se suman al irrespeto de las restricciones.

“Hemos ingresado a estas fiestas privadas pero la inconciencia de la gente, aduciendo que son autoridades y que están en fiestas privadas, ha impedido el desalojo, incluso han solicitado que se presenten órdenes de allanamiento para dejar entrar a la Policía”, explicó Toasa al tiempo de asegurar que esto dificulta el trabajo. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad