jueves, mayo 6, 2021

Tungurahua Ausentismo y vacunación a terceros en proceso de inoculación

Ausentismo y vacunación a terceros en proceso de inoculación

Ante la inasistencia, el MSP hace un llamado a los mayores de 85 años a que acudan a vacunarse sin cita previa.

Varios son los inconvenientes que se han generado en torno al ‘Plan Vacunarse’ que lleva a cabo el Gobierno Nacional como medida para enfrentar el Covid-19.

Uno de ellos, y el más complejo, ha sido el registro de los adultos mayores en la plataforma creada para este efecto, posteriormente se presentaron las irregularidades por la vacunación de grupos selectos. Más tarde fue la instalación de los puntos de vacunación, el agendamiento y la aglomeración de los ciudadanos en estos puntos.

Pero ahora la preocupación se centra en el ausentismo y la supuesta administración de las vacunas a personas que no pertenecen a los grupos etarios.

 

Realidad local

Martha, nombre protegido, aseguró que su tía fue vacunada a pesar de que no fue notificada para recibir la dosis.

Comentó que ella y su tía acompañaron a su madre quien sí fue notificada, esto cerca de las 15:00, el proceso parecía normal la mujer de 78 años fue inmunizada de acuerdo a los protocolos y pasó a la sala de espera donde la observaron durante un tiempo a fin de controlar su presión y cerciorarse de que no tenga ninguna complicación, mientras sus familiares esperaban que ella salga.

Minutos más tarde le indicaron que había vacunas que no podían ser desechadas por lo que invitaron a su tía para que se inmunice, si cumplía con la edad para el grupo de adultos mayore, esto a pesar de que no contaba con un turno.

A través de otra denuncia del mismo personal de salud se conoció que en varios casos se llama a personas aleatorias que no cumplen la edad y sin ningún parámetro para que se vacunen puesto que no quieren que se pierda las dosis que no se pueden guardar.

 

Tome nota
En Tungurahua al momento se han administrado 20 mil 223 
vacunas de las cuales 14 mil 983 pertenecen a la primera 
dosis y 5 mil 240 son de la segunda.

 

Problema

Según declaraciones de ministro de Salud, Camilo Salinas, en realidad la inasistencia de la ciudadanía va incrementando y que el ausentismo en los centros de vacunación llega hasta el 30%.

Explicó que para evitar que esas dosis se pierdan, se solicitó llevar a los adultos mayores de 85 años para que a partir de las 15:00, sin necesidad de una cita previa, acudan a vacunarse.

Rene Sanmartín, director Distrital de Salud de Ambato manifestó que hay un ausentismo marcado; explicó que la vacuna de la farmacéutica Sinovac viene una dosis por unidad y no hay inconveniente, pero de la Pfizer vienen seis dosis por frasco por lo que una vez abierto no se puede guardar y se debe administrar esas dosis.

Sobre las denuncias de personas que han sido vacunadas fuera del grupo etario, Sanmartín comentó que en cada centro de vacunación hay un responsable quien deberá responder al proceso de auditoría. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad