Aumentaron llamadas de emergencia a Bomberos

37
Atención: Cuerpo de Bomberos trabaja en la limpieza de la ciudad.

Desde el último fin de semana, las llamadas de emergencia al Cuerpo de Bomberos de Loja no han disminuido durante las 24 horas, producto del fuerte invierno que azota a la ciudad y su provincia. La línea de contacto es el 911, de manera directa, tanto en la noche como en el día.

Inundaciones, rescate, deslaves, son algunas de las emergencias canalizadas desde el ECU 911 al Cuerpo de Bomberos, desde el viernes 12 de marzo hasta la fecha, siendo uno de los días más críticos el sábado 13, por el desbordamiento del río Malacatos en la parte céntrica de la urbe. No se han registrado pérdidas de vidas humanas, pero sí cuantiosos daños materiales.

Fabián Calvache, jefe del Cuerpo de Bomberos de Loja, expresó que como institución todos los años prevén este tipo de eventualidades en febrero y marzo por la etapa invernal, al igual que en agosto, septiembre y octubre por los incendios forestales. “Eso hace que tengamos un plan de contingencia anual, el cual ya se puso en marcha, pero este año el invierno fue intenso que provocó un sinnúmero de perjuicios”, dijo.

Indicó que ahora activaron tanto al personal de guardia como a los libres para evacuar y llegar a todos los llamados de emergencia en el cantón. Se han presentado un sinnúmero de eventualidades como deslaves e inundaciones en barrios como: El Capulí, Vicente Rocafuerte, Chontacruz, Esteban Godoy, entre otros, con similares daños.

El sábado 13, por ejemplo, hubo decenas de viviendas inundadas igual ocurrió el domingo 14, pero el lunes y martes, donde no hubo mayor presencia de lluvia, el personal se dedicó a prestar sus servicios en la limpieza de escombros y lodo de las principales avenidas; y, a la entrega de agua potable en algunos barrios que no cuentan con el líquido vital.

Para Calvache, el personal con que cuenta el Cuerpo de Bomberos es suficiente para atender el número de emergencias, esto se pudo medir ahora en los últimos llamados, donde asistieron al 100% de los eventos. “No hemos tenido inconvenientes, llegamos a todas las emergencias que se reportaron al ECU 911, principalmente por temas de inundaciones a viviendas e instituciones”. Solo en la ciudad de Loja, hay más de 45 bomberos que laboran con regularidad en las tres estaciones existentes.

Desde el 12 de marzo, mediante dos tanqueros están entregando agua a algunos barrios de la ciudad. Existe un tanquero de 8 metros cúbicos en la Estación Norte y una autobomba de 2 metros cúbicos activa. La autoridad recomendó a la población a limpiar los sumideros de las viviendas y alcantarillas cercanas, para evitar las inundaciones.

EL DATO

El personal trabaja durante las 24 horas en la ciudad. Más de 45 bomberos activos atienden emergencias.