domingo, mayo 16, 2021

Loja Destacado Atención a niños con sospecha Covid-19 se duplicó, de 32 a 63,...

Atención a niños con sospecha Covid-19 se duplicó, de 32 a 63, en abril

 Diferenciar entre la gripe y el coronavirus en niños, es difícil. Son los adultos quienes llevan el virus al hogar.

Ana O., camina de un lado para el otro en las afueras del Hospital Pediátrico Baca Ortiz. El 2 de abril de 2021, Ana y su hija de seis años fueron a la fiesta infantil de una vecina y días más tarde, uno de los invitados dio positivo para Covid-19.

“Yo ya me hice una prueba (hisopado), pero no sé si se le hace a los niños, por eso vengo acá”, dijo la madre que detalló que su pequeña no presentó ningún síntoma.

 Todo depende del caso

 El médico pediatra Marcelo Meza explicó que es difícil diferenciar gripe y Covid-19 en niños, pues los síntomas son parecidos: tos, fiebre y congestión nasal.

Sin embargo, advirtió que, en caso de sospecha, no es recomendable hacer pruebas PCR (hisopado), pues “es traumático para los niños. Es preferible hacerles pruebas de sangre”, dijo.

Meza enfatizó en que si un niño se contagia, es por medio de un adulto, pues son ellos quienes salen y quienes “se han relajado”.

Si dentro del núcleo familiar alguien dio positivo, lo recomendable es aislar al enfermo y dejar que pasen, al menos 10 días, para practicarles, a los niños, una prueba de inmunoglobulina (muestra de sangre), que mide la concentración de distintos tipos de anticuerpos.

“Antes de ese tiempo va a salir negativo cuando el niño puede estar positivo”, agregó Meza.

 El PCR es posible

Lizbeth Bosch, hematóloga/pediatra, dijo que, tras la revisión del pediatra y si hay síntomas que pasan de leves a moderados, lo mejor es hacer una prueba PCR.

“Se hace con una maniobra gentil de tal manera que no sea invasivo”, dice Bosch.

Esto lo confirma un laboratorio privado, en Quito, que detalla que hace pruebas de PCR con un hisopado más pequeño a niños desde los cuatro meses. El valor es de $80.

Para la epidemióloga Saskya Lemus lo que se debe evitar es que los padres adopten el rol de médico. “Muchos los automedican y en estas circunstancias es muy peligroso. Si la Covid-19 no se trata a tiempo en niños, sus complicaciones pueden involucrar otros órganos porque se puede desarrollar el síndrome multisistémico”.

Variantes y relajamiento

El Hospital IESS Quito Sur detalló que las atenciones a pacientes pediátricos con sospecha de Covid-19 se ha duplicado en abril de 2021.

Hasta marzo de 2021 el promedio de atenciones diarias era de 32 pacientes menores de edad, ahora son 63.

El Coordinador Institucional de Emergencias Pediátricas del Hospital IESS Quito Sur, Daniel Espinel, dijo que hay un fenómeno de incremento de casos de niños con Covid-19, con enfermedad moderada y otros gravemente enfermos. Al momento, en esta casa de salud, hay 12 pacientes pediátricos internados y, en lo que va de la pandemia, 12 han fallecido.

Lemus y Meza coinciden en que las nuevas variantes del coronavirus tienen una relación en el aumento de contagios en los niños pues son más contagiosas.

En Quito y Guayaquil la variante británica es de transmisión comunitaria. Mientras que en Loja es la de Brasil.

Pero Meza explica que las variantes (cuyo comportamiento aún se estudia), sumado a las reuniones sociales y familiares son un foco de contagio.

El epidemiólogo Daniel Simancas, dijo que hay una falsa creencia entre la ciudadanía sobre la supuesta inmunidad de los niños. Aunque el 60,4% de los contagios registrados en el país corresponden a personas entre 20 y 49 años; el 5% que representan los menores entre 0 meses a 19 años no es menor, tomando en cuenta que las únicas pruebas que se registran son las de pacientes con PCR.

La Organización Mundial de la Salud insiste en que los niños mayores de cinco años deben usar mascarilla para reducir el riesgo de contagio.

Meza resaltó que se debe evitar llevarlos a lugares como centros comerciales, restaurantes o patios de comida.  (AVV)

 

En los laboratorios privados se realizan hisopados desde los 4 meses. El costo promedio es de $80.
El Ministerio de Salud y Registro Civil no disponen de información por edad de las muertes, durante la pandemia.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:59

Homenaje a periodistas que perdieron contra la Covid-19

Más de la mitad de periodistas que han perdido la vida a causa de la #Covid_19 en el mundo desempeñaban sus labores en #América....

¿Qué tan cuidadoso eres al subirte a un bus en pandemia?

El transporte público es considerado el segundo espacio más peligroso para contraer coronavirus 👆🏽

Publicidad