domingo, julio 25, 2021

Tungurahua Destacado Ataque de osos preocupa en Patate

Ataque de osos preocupa en Patate

Varios animales, especialmente ganado vacuno, han muerto por el ataque de osos en diferentes comunidades de Patate.

En medio de la incertidumbre aseguran vivir los moradores de varias comunidades altas de Patate, esto debido a los ataques que ha sufrido su ganado por parte de osos andinos.

Por ello temen, que, así como vario animales han muerto, en algún momento puedan las personas las que sean víctimas de los grandes mamíferos.

Aseguran que este no sería un problema nuevo, pues desde hace muchos años han convivido con dichos animales que han atacado a su ganado, sin embrago afirman que en los últimos años se visualiza con mayor frecuencia la presencia de los osos andinos.

 

Caso

Las labores cotidianas empezaban incluso antes de que salga el sol en la propiedad de Freddy Robalino, en la comunidad de Poatug, en Patate.

Con mucho optimismo el propietario cuida a sus animales menores y se alista para salir a rodear el ganado que tiene en la zona alta de su propiedad.

Todo parecía tranquilo hasta que observó que su ganado vacuno ya no estaba, y en su lugar encontró señales de ataques, sangre y más allá dos de sus animales muertos. Al parecer fueron atacados por osos andinos.

Según Robalino esta no es la primera vez que sucede por lo que trató de denunciar al Ministerio del Ambiente, pero no encontró a los funcionarios en la oficina que hay en el cantón.

“Estamos de acuerdo que hay que ayudar a la conservación, pero por lo menos que alguien se responsabilice de las pérdidas porque son animales que nos cuenta años criarlos y son nuestro patrimonio”, dijo al tiempo de asegurar que no existe un verdadero control.

Otro morador de la parroquia Sucre explicó que desde 2013 se pide a las autoridades ambientales que se trabaje con mayor énfasis en este tema, pero simplemente dan charlas de que no se puede hacer daño a los osos por considerarse un emblema del ecoturismo y la conservación ambiental y no se hace nada para contenerlos y que no descendían a las zonas pobladas.

 

TOME NOTA
El oso andino juega un importante papel en la conservación de los ecosistemas.

 

Problema

Ángel Yánez, investigador de la Fundación Oso Andino, explicó que en efecto tienen registro de estos inconvenientes y el conflicto que se crea entre ser humano y fauna, sin embargo, hay que considerar que de forma biológica es el ser humano el que está en el territorio del oso, ya que a pesar de que por norma no se puede pasar un límite agrícola se ha invadido ese territorio de conservación.

Mientras que el oso andino por ejemplo traspasa por generaciones su memoria genética e histórica de su territorio y al encontrarse con cultivos y animales pues considera que son alimentos que encuentra en su propio hábitat.

“Actualmente tenemos un problema a nivel nacional ya que muchos páramos han sido destruidos por el tema agrícola y ganadero. Esto se deriva en que la alimentación natural de los osos se reduzca”, dijo.

Según el experto es por ello que es necesario conocer muchos más datos e información real por lo que como fundación se arrancó con el monitoreo satelital de la primera osa andina para que esos datos sean entregados a la comunidad y a las autoridades para que tomen acciones.

 

Autoridad

Desde el Ministerio del Ambiente se indicó que se viene trabajando hace varios años en el tema con las comunidades, aunque no se dio mayores detalles.

Mientras tanto en varias comunidades el malestar persiste y solicitan a las autoridades ayuda para apalear este conflicto.   (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad