Asociación y academias piden vacunar a 448.966 personas

74
Pedidos: Representantes del comercio y academias presentaron petitorio a la Gobernadora de Loja.

Agrupación pide a la Gobernación que asuma la coordinación. Hay seis pedidos pendientes.
Considerando que en la provincia de Loja se desconocen el número de personas vacunadas contra el Covid-19, la Asociación de Cámaras de la Producción de la provincia y academias, presentaron una carta a la Gobernadora de Loja con seis ítems, solicitando atención inmediata como representante del Gobierno en territorio.
Entre las peticiones consta: exigir al Gobierno Nacional se realice las gestiones para agilitar la adquisición de vacunas con todas las farmacéuticas que producen a escala mundial; solicitar de manera inmediata que el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación Zonal 7, haga público el plan de vacunación para la provincia de Loja y de no existir, ponen a su consideración la voluntad para juntos construir dicho plan.
Bien público
Otro de los pedidos es que se declare la vacuna del Covid-19 como un bien público para garantizar el acceso equitativo a la población; poner a disposición del Ministerio el talento humano, infraestructura y capacidad logística de las universidades para en el menor tiempo posible proceder a la vacuna masiva; y, exigir transparencia para el cumplimiento de las prioridades por grupos poblacionales en el proceso de inmunización.
Aducen que estarán pendientes en reunión permanente hasta conseguir la implementación del plan de vacunación para los lojanos. Liderando este pedido está el presidente de la Cámara de Comercio; rector de la Universidad Nacional de Loja; delegado de la Universidad Técnica Particular de Loja, presidente de la Cámara de Industrias de Loja; titular de la Cámara de Turismo; representante del Colegio de Economistas; presidente del Colegio de Médicos; secretario del Sindicato de Choferes de Loja; entre otros.

Plan Vacunas
Hernán Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Loja, expresó que en la provincia se ha conformado un frente de instituciones lojanas denominado “Plan Vacunas”, liderado por todas las autoridades para pedir explicación al Ministerio por medio de la Gobernadora de Loja. El documento fue presentado ya el pasado 26 de febrero.
Edwin Villavicencio, presidente del Colegio de Administradores Públicos de Loja, agregó que están unidas tanto las cámaras, asociaciones como academias, para que el Gobierno, a través del Ministro de Salud, haga público el plan de vacunas para Loja que hasta la fecha no existe. “En esta provincia desconocemos cuántas personas han sido inmunizadas y quienes, por eso pedimos que se nos informe de manera inmediata. Esperamos que la carta la reciba el Gobierno y ponga énfasis, considerando que la vacunación es primordial para la reactivación económica del país”, insistió.
Diego Lara, presidente de la Cámara de Industrias de Loja, reiteró que no buscan protagonismo, sino estar unidos y decirle al Estado que el sector productivo privado y academia está decidido a colaborar. Por ahora, exigimos el plan de vacunación para Loja y en caso que no exista estamos comprometidos en ayudar a elaborar. La idea es que todo Loja se vacune de manera rápida y así contener el contagio masivo.

EL DATO: En Ecuador existen cerca de 17 millones de personas, de las cuales 448.966 habitantes son de Loja que requieren la vacuna inmediata.