Asociación Lojana presentó: “Un café con las mujeres lojanas”

74
CONVERSATORIO. Cinco mujeres acompañadas con una taza de café lojano expusieron varias de sus experiencias.

La lucha constante de las mujeres ha sido fundamental para exigir la igual de derechos y condiciones.

 

Por motivo de celebrase el Día Internacional de la Mujer, la Asociación Lojana residente en Quito realizó a través de una transmisión de Facebook Live el conversatorio denominado “Un café con las mujeres lojanas”. La charla estuvo moderada por Eleanor Palacios, Presidenta de la Asociación, quien dialogó con cinco mujeres exitosas en diferentes profesiones. Acompañadas de la intervención artística del pianista lojano Juan Castro y de Viviana Gonzáles, las invitadas comentaron sus experiencias personales y profesionales.

Lideresas y emprendedoras

El conversatorio inició con la participación de la Patricia García, quien resaltó su gusto por la medicina desde temprana edad. Su papá también fue médico y la apoyó siempre en esta ardua profesión. Patricia García empezó a trabajar en hospitales y fue en este lugar donde reconoció su gusto por la cirugía plástica, la misma que permite mejorar la calidad de vida de las personas.

 

Valores

Marcela Velasteguí, manifestó que como lojana trata de llevar con orgullo los valores de nuestra ciudad, con la finalidad de representar de la mejor manera a la urbe y al Ecuador.

Marcela es diplomática. En la universidad se formó en leyes, posteriormente, se interesó por el Derecho Internacional. Como funcionaria ha trabajado en China, Polonia, Malasia, Londres, Hungría, entre otros países. La exitosa profesional agregó que se siente privilegiada de ser lojana, además, recalcó su gusto por el arte, música y pintura local.

Luego intervino la Chef Doris Bravo, quien mencionó que a partir de su corta edad se sintió atraída por la cocina, sin embargo, en sus planes no estuvo el ser Chef. Doris estudió Psicorehabilitación en la Universidad Nacional de Loja, pero no concluyó con la carrera. Posteriormente se mudó a Quito donde decidió emprender en su propio local de comida lojana, al mismo tiempo que cursó la carrera de Gastronomía para perfeccionar las técnicas y dar un mejor servicio a sus clientes.

La escritora lojana, Aura Aguirre, residente en Puebla (México), comentó que la esencia de su poesía está inspirada mayoritariamente en las experiencias vividas y no en su imaginación. Con más de 6 libros escritos y diferentes premios obtenidos a lo largo de su trayectoria literaria, manifestó que su facilidad de adaptación y compromiso con lo que hace le permiten hoy en día disfrutar de los resultados obtenidos de su trabajo.

Intervino la artista lojana Viviana González, quien realiza importantes aportes a la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Viviana mencionó que a pesar de la pandemia ha retomado su carrera musical, ya que la actividad cultural y artística no puede detenerse. El corazón de la joven lojana siempre estuvo ligado al arte y a la música, por lo que a temprana edad comenzó a cantar y a tomar clases de violín en el Conservatorio Salvador Bustamante Celi de Loja.

 

TOME NOTA

Ante la emergencia sanitaria originada por el covid-19, las mujeres estuvieron en primera línea para precautelar y salvar vidas.

EL DATO

Según la ONU, cerca del 60 % de las mujeres de todo el mundo trabajan en la economía informal, por lo que corren un mayor riesgo de caer en la pobreza.