martes, agosto 3, 2021
País Asambleístas reciben beneficios adicionales al sueldo

Asambleístas reciben beneficios adicionales al sueldo

Desde este 15 de junio de 2021, los legisladores retomaron el trabajo presencial. Esto significará que rubros como el de vivienda o transporte se sumen a sus beneficios económicos mensuales.

El sueldo mensual no es el único ingreso que tienen los 137 asambleístas en el Ecuador. A ello se suman la decimo tercera y decimo cuarta remuneración, al que tienen derecho todos los trabajadores en el país; viáticos y movilizaciones; y, un rubro por gasto de vivienda.

Pero, eso no es todo. Reciben un celular, una Tablet y un computador de escritorio en su oficina para realizar las actividades concernientes a su función.

Un viático adicional al sueldo

El presupuesto de la Asamblea Nacional para 2021 es de $54’132,169.7 millones. El mayor rubro se invierte en el pago de sueldos del personal, incluidos los asambleístas. El valor anual es de $45’074,008.92. Hasta el mes de mayo se pagaron $15’859,161.0 millones.

El sueldo mensual de un legislador es de $4.759. El reglamento interno de la Asamblea Nacional, en su artículo 64 establece que: «asambleístas, secretario, prosecretario, asesores de bancada, asesores de la presidencia, entre otros que se ubiquen en el jerárquico superior, que tuvieran su domicilio habitual a 60 kilómetros a la redonda de la sede de la Asamblea, ubicada en Quito, pueden solicitar el estipendio por gasto de vivienda».

De aprobarse, recibirán el valor equivalente a dos salarios básicos unificados, esto es, $800. A este rubro tendrían acceso al menos 121 parlamentarios que vienen de las 23 provincias fuera de Pichincha. Este valor no se ha ejecutado desde que empezó la pandemia por la Covid-19 puesto que se adoptaron las sesiones virtuales.

Los gastos se siguen sumando

Dentro del presupuesto de la Asamblea existe un rubro denominado pasajes al interior. Este valor suma $414.198,9. Hasta el mes de mayo se han pagado $128.450,8.

Fuentes consultadas en el legislativo mencionaron que existen dos regímenes de transporte. El aéreo y el terrestre. Los parlamentarios reciben dos pasajes para movilizarse semanalmente desde su lugar de origen a Quito y viceversa.

Los valores aéreos no son entregados directamente al legislador sino que se emite un pasaje con el itinerario correspondiente. En el caso del transporte terrestre deben presentar la factura que justifique el valor pagado. Este varía según la distancia a la que se movilizan y el tipo de cooperativa que usan.

Un kit que no todos aceptaron

Otro de los valores que constan dentro del presupuesto de la Asamblea es el que tiene que ver con telecomunicaciones, pero no se especifica a qué corresponde. El rubro por los 12 meses es de $718,562.9. Hasta el mes de mayo se había utilizado $99,571.43.

Al inicio de su gestión los legisladores reciben un teléfono celular, una Tablet y una computadora de escritorio. El primer aparato viene con un plan de datos mensual. Fuentes consultadas indicaron que el valor sería de $35 mensuales.

Legisladores como Manuel Medina, Johanna Ortiz, Lucia Placencia, Byron Maldonado, Fernando Villavicencio y Daniel Noboa, expresaron públicamente que no los recibirían. Esto -dijeron- en concordancia con la situación económica y de salud que atraviesa el país. (AS)

Noticias relacionadas

La Hora TV