Sin acuerdos en la Asamblea en su primer día

    La primera sesión del cuarto período de la nueva Asamblea Nacional se dio el 14 de mayo de 2021. Foto API
    La primera sesión del cuarto período de la nueva Asamblea Nacional se dio el 14 de mayo de 2021. Foto API

    Sesionaron desde las 10:00, tuvieron a dos recesos, uno de ellos debía durar 30 minutos y se extendió casi tres horas. Aun así, no hubo acuerdos.

    La primera sesión de la nueva Asamblea Nacional terminó a medias. Ninguna de las bancadas consiguió reunir los 70 votos necesarios para presidir el Pleno Legislativo.

    Tres mociones  se presentaron para designar al nuevo presidente de la Asamblea y todas fueron rechazadas. Primero fue Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC). El obtuvo 68 votos en su favor, se pidió una reconsideración y solo sumó uno más.

    Luego se dispuso un receso de 30 minutos, pero los legisladores demoraron casi tres horas en reinstalar la sesión.  Entonces Rafael Lucero (PK) mocionó a su compañero de bloque Salvador Quishpe, pero recibió el respaldo de 45 legisladores.

    Finalmente, Juan Fernando Flores (CREO) propuso la candidatura de su coidearia Rina Campain (CREO) a la cabeza y, junto con ella, propuso a Quishpe y Bella Jiménez (ID) para ocupar la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. Esta opción también fue rechazada.

    En este punto, el legislador Ricardo Vanegas pidió un receso hasta las 18:00. Su moción fue aprobada. Los asambleístas volvieron a las 19:00. Pierina Correa (UNES) – que preside la primera sesión por ser la más votada- dijo que varios asambleístas le pidieron tiempo y considerando que “no hay un consenso en cuanto  la duración del receso”, se suspendió la sesión hasta las 15:00 del sábado 15 de mayo.

    La alianza que auspició a Lasso en Ecuador se quebró

    La primera sesión de la Asamblea Nacional se llevó por delante la alianza entre el Partido Social Cristiano (PSC) y Creando Oportunidades (CREO), vital para que el candidato de este último partido, Guillermo Lasso, obtuviera la presidencia el pasado 11 de abril.

    La ruptura se dio después de que CREO se saliera de un acuerdo a priori con la lista correísta Unión por la Esperanza (UNES), la más numerosa con 49 escaños, para que el candidato del PSC Henry Kronfle fuera elegido presidente de la Asamblea.

    “Hoy han demostrado que su palabra y su firma no valen para nada”, dijo el PSC en una carta abierta en la que mostraban su decepción con el partido de Lasso, y en la que aseguran que este había consentido a esa inusual alianza con sus rivales dentro de su proyecto de reconciliación nacional, el llamado “Ecuador del encuentro”. (LGP-EFE)