Asamblea Nacional queda con menos del 15% de credibilidad

126
Asuntos: Para la nueva Asamblea el papel fundamental será instaurar credibilidad.

Asambleísta lojana habla de cumplimiento según plan de trabajo. Todavía hay temas pendientes para los nuevos legisladores.

La Asamblea Nacional, creada en 2008, durante los últimos tiempos ha sido cuestionada por los múltiples hechos suscitados a lo interno como destitución de legisladores, juicios políticos, entre otros. Es un organismo conformado por 137 asambleístas, los cuales tienen competencias directas como conformar más de 12 comisiones permanentes.

Según Verónica Arias, asambleísta de la provincia de Loja, expresó que la actual Asamblea le deja una deuda grande al país, ha sido un período legislativo lleno de escándalos, de actos bochornosos y de desprestigio, lo que ha empañado la imagen de este organismo. “Las encuestas son claras, esta Asamblea termina con un 2% y 3% de credibilidad”, dijo.

Indicó que ya en el caso personal, se han hecho esfuerzos para realizar un buen trabajo, pero hubo actos que obstaculizaron un trabajo armonioso. “En mi caso particular creo que he cumplido con mi provincia, con este encargo dado por el pueblo de Loja para representarles en la Asamblea Nacional, a pesar de la complejidad, lleno de chantajes, repartos y legisladores pidiendo prebendas burocráticas a cambio de votos”, enfatizó.

 

Resultados

Arias durante estos cuatro años ha presentado cerca de 10 proyectos de ley y decenas de procesos de fiscalización en diferentes temáticas en materia de salud, cultura, educación, conectividad digital, área y vialidad que es una necesidad latente en la provincia, principalmente la Loja-Catamayo, sin caer en escándalos mediáticos.

En materia legislativa destacó el proyecto de institucionalización del Festival Internacional de Artes Vivas para Loja, haciendo que la sede se quede en esta ciudad de manera permanente.

Otro de los proyectos que está por aprobarse es la reforma al Artículo 62 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el cual permitirá que las empresas eléctricas entreguen los recursos correspondientes a los municipios para el alumbrado ornamental, considerando que los GADs tienen las competencias, pero los recursos no llegan para su intervención.

En su caso, concluye el período para el cual fue elegida por la provincia y asume el cargo al Parlamento Andino, reto que lo asume con mayor compromiso para representar al Ecuador en la defensa de los intereses del pueblo ecuatoriano, dentro de un organismo regional. La meta es lograr la unidad y fortalecer los organismos de integración como la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

 

EL DATO

La actual Asamblea concluye con un 3% de credibilidad, debido a los múltiples aspectos internos.