Asamblea inició juicio político contra el exministro de Salud

    390
    Juan Carlos Zeballos
    SESIÓN. La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. en sesión virtual del 30 de marzo de 2021.

    Como parte del proceso, la Comisión de Fiscalización pidió la comparecencia de los ministros  René Ortiz y Rosi Prado, del periodista Diego Oquendo y del expresidente, Osvaldo Hurtado.

    La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional comenzó el trámite de juicio político en contra del exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, señalado por irregularidades en la adquisición de vacunas contra el coronavirus, la emisión de carnés de discapacidad y desvinculación del personal de salud durante la emergencia sanitaria.

    La solicitud de juicio político se dio paso tras las propuestas de los asambleístas Ángel Sinmaleza (ex SUMA) y Pabel Muñoz (RC), por incumplimiento de funciones.

    El argumento de Sinmaleza es que Zevallos dio paso a la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19. También lo responsabiliza por no entregar nombramientos definitivos a los médicos de primera línea, acorde al artículo 25 de la Orgánica de Apoyo Humanitario para Combatir la Crisis Sanitaria.

    Por su parte, Muñoz acusa al exministro de Salud por un negligente manejo de la pandemia e inobservancia  de las recomendaciones de los organismos internacionales en materia de salud, implementación de protocolos para controlar la pandemia y asignaron los recursos para enfrentar la crisis.

    Las cuentas pendientes de Zevallos

    El 12 de marzo de 2021, Zevallos debía presentarse ante la Fiscalía para que rinda su versión en el marco de las investigaciones por presunto delito de peculado en la compra de pruebas rápidas por parte del Municipio de Quito. El funcionario no se presentó, pues el 27 de febrero dejó el cargo y también el país, rumbo a Miami – Estados Unidos.

    Zevallos enfrenta también las denuncias de cuatro entidades: La Defensoría del Pueblo lo denunció por peculado y tráfico de influencias; la organización Acción Jurídica Popular, lo demando por tráfico de influencias; Frente Popular, por peculado y abuso de confianza; y, el Pleno de la Asamblea aprobó una resolución exigiendo a la Fiscalía que inicie las investigaciones por los problemas en la vacunación.

    Actualmente, la Fiscalía General investiga a Zevallos por presunto tráfico de influencias.