sábado, junio 19, 2021

País La Asamblea recibió 970 proyectos de ley y aprobó 65

La Asamblea recibió 970 proyectos de ley y aprobó 65

La Asamblea, que sesionará hasta el 11 de mayo de 2021, recibió 970 proyectos, de los cuales aprobó 65.

Aprobación de leyes y proyectos de resolución, ratificación de acuerdos comerciales y el trámite de un juicio político, forman parte de la agenda de la Asamblea Nacional que “acelera” su ritmo de trabajo a 9 días de finalizar el actual periodo.

Tan solo este martes 4 de mayo de 2021 se dio paso a la creación de la Universidad Bolivariana del Ecuador, cuya matriz estará ubicada en el cantón Durán, provincia del Guayas. Ofertará carreras como Enfermería, Auditoria y Control de Gestión, Odontología, entre otras.

Además ratificaron el Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador; el Acuerdo de Integración Comercial entre Ecuador y Chile; e inició el segundo debate del proyecto reformatorio al COIP en lo referente a la Violencia Sexual Digital y Delitos Informáticos.

Leyes aprobadas

Según datos recogidos en el portal web de la Asamblea Nacional, desde el 14 de mayo de 2017 hasta el 5 de mayo de 2021, 65 leyes son las que se han aprobado y están en vigencia una vez que fueron publicadas en el Registro Oficial.

La primera de ellas fue la Ley Orgánica Reformatoria a las Leyes que Rigen el Sector Público, que entró en vigencia el 19 de mayo de 2017. La última fue la Ley Orgánica de Defensa de la Dolarización, cuyo carácter fue económico urgente y está en vigencia desde el pasado 3 de mayo 2021.

Citando la misma fuente, se encuentra que a la fecha se han presentado 970 proyectos de Ley. De ese total 11 están en fase de registro y no han sido asignadas a alguna de las 13 Comisiones parlamentarias permanentes.

Además, 35 proyectos fueron archivados, 5 se encuentran en espera de la convocatoria para el segundo debate y 9 fueron objetadas en su totalidad por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Este miércoles 5 de mayo se tiene previsto el juicio político en contra del exministro de Salud Juan Carlos Zevallos, quien está acusado de incumplir sus funciones para la adquisición de vacunas contra el Covid-19; mal manejo del plan de vacunación, irregularidades en la entrega de carnés para personas con discapacidad, entre otras.

El 11 de mayo se convocará a la última sesión del actual Parlamento. Esta será presencial y servirá como despedida de 124 legisladores que dejarán sus cargos formalmente el próximo 14 de mayo. Únicamente 13 continuarán en funciones hasta el 2025.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad